Contra toda adversidad y creciendo en un entorno de discriminación y adicciones, José Arnulfo Castorena se hizo de un nombre en la historia del deporte mexicano al conquistar siete medallas paralímpicas en natación adaptada 2024.
Este tres de diciembre, el edil de Puebla capital Pepe (José) Chedraui reconoció el esfuerzo y la dedicación de los atletas que representaron a México y Puebla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Entre los condecorados está la judoka Prisca Awiti, el clavadista Manuel Celaya, la piragüista poblana Sofía Reinoso, además de la paratleta Gloria Sarza, Alberto Gutiérrez Bermúdez y el nadador adaptado José Arnulfo Castorena.
Te puede interesar: El sexenio del deporte será una realidad: Armenta inaugura torneo de karate en Puebla
Ganador de siete medallas de oro en un contexto de adversidad, la historia de José Arnulfo Castorena
Arnulfo Castorena expuso su historia para llegar a lo que es hoy, un distinguido paratleta que, a sus 46 años, ha hecho sonar el himno de México en siete ocasiones en Juegos Paralímpicos en natación adaptada.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 27 de mayo de 1978 con un defecto congénito que le impidió desarrollar el pulmón y el brazo izquierdo, además de malformaciones en las extremidades inferiores.
Su madre no soportó la labor del parto y murió al momento, sumado al hecho de que su padre lo abandonó al enterarse de su condición física.
También lee: Marco Verde pone en alto a México: gana medalla de plata en box en París
Aunque su abuela Todosia fue la que se encargó de él, señaló que en realidad ninguno de sus familiares quiso tenerlo en su vida debido a su condición de discapacidad.
A lo largo de su vida, se enfrentó a burlas por su aspecto físico y dificultades para moverse, además de que creció en un entorno hostil en el que el consumo de drogas y la violencia eran el pan de cada día en su familia.
José Arnulfo dijo que todo esto lo llevó en algún momento a pensar en quitarse la vida, pero al final se sobrepuso y alcanzó su sueño de representar a su país en competencias internacionales de nado adaptado.
“No ha sido fácil para mí, han sido muchos obstáculos, muchos baches y muchas adversidades, pero nada de eso me hizo detenerme”, dijo Castorena.
José Arnulfo Castorena, medallista paralímpico, pide que los jóvenes luchen por su sueños
Durante el evento de premiación a cargo del ayuntamiento capitalino, José Arnulfo Castorena pidió a los jóvenes atletas presentes que no se dejen vencer por las adversidades y luchen por sus sueños.
Dijo que hay momentos en los que todo parece complicado en la vida, pero siempre pueden contar con el apoyo de sus padres, algo que él no tuvo desde el momento de su nacimiento.
Te sugerimos: ¡Osmar Olvera logra la de bronce! Es doble medallista en clavados en Juegos Olímpicos de París
Ahora, padre de siete hijos, uno por cada medalla que ha ganado, el nadador trata de inspirar a los más jóvenes a que no se rindan.
“Por eso ustedes, jóvenes, que ese sueño lo pueden lograr”, finalizó.