Publicado enDeportes, Destacadas

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla
Foto: Michelle de Paz

A Miguel Martínez le amputaron la pierna izquierda hace 16 años tras un accidente automovilístico; hoy entretiene en Puebla. En un inicio entró en depresión como suele pasar en casos como este, pero después, alguien le platicó de la Asociación Mexicana de Futbol de Amputados, A.C., fue el inicio de recuperar su vida.

Antes de la tragedia que le cambiaría la vida, hasta en 2005, este joven practicaba varias disciplinas, menos el futbol, pues le gustaba poco. Hoy forma parte de la famosa Liga Proan, un grupo que, sin el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha devuelto la ilusión a quienes por alguna razón se quedaron sin alguna de sus extremidades del cuerpo.

Desde 2014 comenzaron a organizarse estos deportistas amputados y actualmente cuentan con 12 equipos, principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Recomendamos: Con más de 400 participantes, realizan la ‘Carrera de la Tortilla’ número 28 en Tehuacán, Puebla

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla
Foto: Michelle de Paz

Miguel y otros futbolistas dan espectáculo en cruceros de Puebla

Desde hace unos días, Miguel y otros dos amigos de la liga viajaron de la Ciudad de México a Puebla para promover este deporte, pero únicamente han encontrado espacios en los cruceros de la capital para demostrar que aún sin una pierna, se puede jugar futbol. Lo hacen apoyados con una muleta.

MTP Noticias presenció el espectáculo que brindaron este 9 de agosto en Circuito Juan Pablo II y la 11 Sur.

Cada que se ponía el semáforo en rojo, Miguel y los otros jóvenes se disponían a echarse una cascarita, despertando la curiosidad de los automovilistas. Pasaban los minutos y algunos se acercaban a preguntarles sobre su origen, y sus técnicas para dominar el balón.

“Con ganas y con amor todo se puede”, fue la respuesta unánime.

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla
Foto: Michelle de Paz

Los futbolistas amputados ayudan a la economía familiar

El fin de esta actividad que realizan es para recaudar fondos que los ayude a contribuir con la economía familiar, pues precisamente por su condición física, para todos se ha complicado encontrar un trabajo formal, por lo que muchos de los de la liga, han optado por ganarse unas monedas con dignidad, haciendo lo que mejor saben hacer: jugar futbol.

A lo largo del año, ellos recorren diversas ciudades de la república mexicana, así es que calculan que en un par de días regresan a sus casas en la capital del país, pues deben estar el 13 de este mes en un partido de exhibición contra la liga femenil, pues el 20 del mismo mes empieza el campeonato.

“Pues así como apoyo no. Nosotros salimos a los estados para generar dinero para nuestros viáticos, para salir a los estados y para mantener a nuestra familia”, dijo Miguel a MTP Noticias al ser cuestionado sobre esta actividad que realizan en los semáforos de Puebla.

Lee: La Parkita y Rey Espartano encabezaron función de lucha libre en la Central de Abasto Puebla

Están en diversos espacios en un horario de 9:00 a 17:00 horas o hasta que el clima se los permita.

Durante su estancia en la ciudad de Puebla, ha habido otras personas que se sienten dueños de los semáforos y los han corrido de ahí, pero ellos no desisten y pronto regresarán a esta ciudad para seguir transmitiendo el mensaje que por más dura que sea la vida, se debe enfrentar con pasión.

Sugerimos: Deporte y cine se unen en ‘Carrera Canacine’ en Puebla para apoyar a niños con enfermedades crónicas

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla
Foto: Michelle de Paz

¿Qué es la Liga Proan que da oportunidades a futbolistas amputados?

La Liga Proan tiene la característica de agrupar a personas con una discapacidad motriz: una pierna amputada en caso de los jugadores de campo o de un brazo amputado si es el portero.

Actualmente, cuenta con 12 equipos en los estados ya mencionados y el objetivo es crear más en otras entidades con el fin de animar a quienes han pasado por un accidente o por alguna otra razón perdieron alguna pierna o brazo, a seguir haciendo deporte.

El fútbol para personas amputadas ha tenido buenos resultados como lo fue su cuarto lugar en el mundial que se realizó en 2018, pero a pesar de eso la Federación Mexicana de Fútbol y la Conade no apoyan a la selección nacional ni a la liga donde los jugadores participan. Los Tigres de la UANL son los únicos que reciben apoyo por parte de su institución.

A Miguel le amputaron una pierna, hoy juega futbol en cruceros de Puebla
Foto: Michelle de Paz

Con información de Michell De Paz

Por MTPNoticias

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias