Desde las profundidades de la Cuarta División profesional de México, el aullido de Lobos BUAP está en busca de resurgir luego de desaparecer de una forma extracancha.
Llamada oficialmente Sector Amateur del Fútbol Mexicano o cuarta división, que es la antesala para la Liga Premier, el Centro de Formación Lobos BUAP con jóvenes con hambre de destacar, comienzan el camino para retornar al máximo circuito.
Este no es el primer intento que realiza Lobos BUAP para resurgir, pues en junio de 2020 probaron suerte en la Liga Balompié Mexicano, sin embargo, el proyecto no funcionó y en agosto de ese mismo año se retiró al equipo de esta liga.
Actualmente, los Lobos BUAP han tenido un buen desempeño en Cuarta División con su objetivo claro que es lograr ascender a la Liga Premier y posteriormente continuar escalando para regresar a primera división.
¿Por qué desapareció Lobos BUAP?
Fue en el Clausura 2019 cuando los rumores de la venta del equipo comenzaron a surgir, pues se decía que podía ir a Mazatlán o Irapuato.
Pero fue en junio de ese mismo año cuando se reveló que Lobos BUAP solo tenía a siete jugadores propios, muy alejado de los 23 que debería tener una plantilla.
Se quedaron sin director técnico, pues Francisco Palencia dejó al equipo y fue el 11 de junio de 2019 cuando se anunció la venta de la franquicia y se convirtió en lo que hoy conocemos como Bravos de Juárez.
Dicha venta fue denunciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues alegaron que esta no fue consultada a la universidad y solo fue un trato entre Mario Mendivil quien administraba al equipo, además de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Juárez y Televisa.
El 25 de agosto de 2020, la BUAP obtuvo un fallo a favor por parte del Juzgado Tercero en Materia Civil del Estado de Puebla, el cual ratificó que la venta fue ilegal, por lo que pedían un pago de 180 millones de pesos y no de 90 millones.
Sin embargo, hasta el 2021 se sabía que la BUAP mantenía este litigio, esperando que la FMF interviniera para pagar o deshacer la venta que se hizo.
¿Qué pasó con los jugadores de la BUAP en 2019?
Luego de la venta del equipo los afectados fueron los jugadores de Lobos BUAP, pues su situación era incierta, pero de la plantilla al menos 16 jugadores si encontraron acomodo en algún equipo, siete más regresaron a sus equipos, pues estaban de préstamos y solo cuatro no encontraron alguna opción.
Entre los jugadores que en su momento encontraron equipo y que actualmente han podido hacer carrera en la Liga BBVA MX, se puede mencionar a Mauro Lainez con América, José Joaquín Esquivel con Juárez.
Algunos de los jugadores que estuvieron a préstamo con Lobos BUAP y lograron mantenerse fue José Antonio Rodríguez, quien juega actualmente con Tijuana.