A la tercera, Jordi Alba. Después de dos convocatorias sin contar con el lateral izquierdo del Barcelona, Luis Enrique lo ha citado para el partido de la Liga de Naciones del próximo jueves ante Croacia, en Zagreb, y para el amistoso del domingo en Las Palmas, contra Bosnia Herzegovina. El central del Espanyol Mario Hermoso, el centrocampista del Celta Brais Méndez y el del Villareal, Pablo Fornals, fueron las otras novedades de la convocatoria.
Con la decisión de incluir a Alba, el seleccionador español despeja un problema que tenía visos de enquistarse ante el alto rendimiento que estaba ofreciendo el jugador en su club. Pese a que la inclusión de Alba protagonizó la comparecencia de Luis Enrique, al menos media docena de preguntas, este no aclaró el motivo por el cual hasta ahora no había formado parte de la selección. Casi todo fueron respuestas vagas, aunque negó que un problema personal fuera el motivo del aparcamiento de Alba. Incluso bromeó cuando le preguntaron a qué jugador le gustaría parecerse: “A Jordi Alba”.
“No ha cambiado nada, me he sentido de la misma manera, defendí a capa y espada que no tenía ningún problema personal a la hora de convocar jugadores. Quizás no haya nadie que conozca mejor a Jordi Alba que nosotros, en tres años que lo tuvimos jugó el 80% de los partidos. Es una decisión profesional”, explicó el seleccionador.
“No tomo decisiones en función del clamor popular, no porque no me interese la opinión de la gente del fútbol, como entrenador tomar decisiones es de las cosas más difíciles que tienes que afrontar. No sé el día exacto en el que decidí llamarle, no hay un momento concreto. Convoco en función de lo que veo, de lo que es importante y es lo mejor para el grupo”, abundó el técnico, que también aseguró que no tiene “nada que normalizar” con Jordi Alba, “les daré la bienvenida a los nuevos, a los que llevaban tiempo sin venir, y luego explicaré como trabajaremos”. No respondió Luis Enrique a la pregunta en la que se le cuestionaba si cuando no convocó a Jordi Alba fue porque los otros laterales que traía (Marcos Alonso y Gayà) estaban en mejor momento de formar que el azulgrana.
El técnico, que anunció que en las próximas citas también habrá novedades en pos de aumentar la competitividad, reveló estar expectante ante el partido de Zagreb, donde España necesita ganar para poder clasificarse para la Final Four de la Liga de Naciones: “Tengo ganas de ver a mis jugadores en un ambiente hostil, contra una selección molesta por el resultado de la ida (6-0). No vamos a especular, trataremos de minimizar al rival y jugar al ataque”.
Respecto a la segunda convocatoria de hace un mes, vuelven Isco, Sergi Roberto e Íñigo Martínez, lesionados entonces. No entran, sin embargo, Alcácer, Thiago (con problemas físicos), Nacho, Albiol, Koke, Marcos Alonso y Bartra. Otra ausencia importante es el delantero atlético Diego Costa, que tampoco estuvo en la segunda. Por su parte, el defensa de la Real Sociedad Diego Llorente, que fue incluido en la lista inaugural de Luis Enrique y tuvo que abandonar la concentración porque se fracturó el peroné en el partido de Liga anterior, vuelve a contar para el seleccionador.
Aquí la lista completa:
?¡¡Ya la tenemos!! Esta es la 'colección' de convocados de @LUISENRIQUE21 para los partidos ante Croacia y Bosnia – Herzegovina #UnaNuevaIlusión
? https://t.co/o8ZdpRWX7i pic.twitter.com/9GgNvU8Ay3
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) November 8, 2018
Crédito: El País