La boxeadora Imane Khelif venció a la húngara Anna Luca Hamori en la categoría de 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París, con lo que logró su pase a las finales de su categoría; por ahora, Imane asegura la medalla de bronce, la primera para su país: Argelia.
Este sábado tres de agosto de 2024 Imane enfrentó a la húngara y los cinco jueces le dieron el triunfo a la argelina.
Gane o pierda, y pese a la polémica infundada que hubo entorno a su género, Imane ya está en el podium pero competirá para lograr obtener el pase para pelear por el oro tras ganar en las semifinales.
Su siguiente combate será este domingo cuatro de agosto cuando enfrentará a su contendiente de Taiwán Lin Yu-ting, este domingo cuatro de agosto.
Lee: Imane Khelif: ¿es o no una boxeadora transgénero?, genera polémica en Juegos Olímpicos 2024
Imane Khelif asegura medalla pese a polémica: italiana que perdió se disculpa
Mientras Imane Khelif venció en el ring y asegura medalla para su natal Argelia, la italiana Angela Carini y quien perdió contra ella este 31 de julio de 2024, ofreció una disculpa por sus comentarios.
Y es que Khelif le rompió la nariz a Carini en apenas 46 segundos de combate, lo que hizo que la italiana abandonara la pelea y se declarara ganadora a la argelina.
También lee: Boxeadora Imane Khelif: nació mujer, pero en París 2024 cuestionan su sexo
Tras esto, Carini aseguró que Imane tenía una supuesta fuerza desproporcionada y otros comentarios que insinuaban que la argelina no era mujer.
Incluso señaló que, en el pasado, combatió contra hombres pero que nunca experimentó tanto dolor como en ese combate.
Recomendamos: ¡Plata para México! Prisca Awiti obtiene medalla en judo en Juegos Olímpicos París
Este viernes dos de agosto, y luego de que se desatara una controversia en medios de comunicación y en redes sociales en los que se cuestionó el sexo de Imane, la italiana ofreció una disculpa.
En sus comentarios recientes, ella señala que hizo todos esos señalamientos porque sus Juegos Olímpicos se “esfumaron“, ante su derrota.
“Quiero pedirle disculpas a ella y a todos los demás, estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se habían esfumado”, declaró.
También, en sus declaraciones indicó que acepta el dictamen del Comité Olímpico Internacional que, ante la polémica, aclaró que Imane es mujer de nacimiento y que aprobó los exámenes pertinentes.
Imane tiene una condición médica llamada hiperandrogenismo, que altera sus niveles hormonales, por lo que registra elevados niveles de testosterona.