Con el lema “Pensar en Grande”, la misión de Transformar a Puebla y la esperanza renovada de millones de poblanos en un futuro de grandeza, progreso y desarrollo, este 14 de diciembre, Alejandro Armenta Mier tomó posesión como Gobernador Constitucional del estado, para el periodo 2024-2030; en total serán 2 mil 192 días.
El gobernador nació en Izúcar de Matamoros, y a temprana edad se estableció en Acatzingo. Es un líder audaz, perseverante, inteligente, impetuoso, de convicciones firmes y principios sólidos, con una gran capacidad para llamar a los demás a la acción. Tiene una formación profesional muy completa: licenciatura en Administración Pública, y grados de Maestría y Doctorado. Alex Rovira Celma, en Los Siete Poderes, destaca que acceder al poder requiere un proceso indispensable de preparación.
Te recomendamos: Sheinbaum, Berdegué y el campo mexicano 2024-2030
Cuenta también con una formación política y administrativa de 34 años; inició desde el servicio social comunitario en Acatzingo, para luego, a los 21 años, convertirse en Presidente Municipal, Diputado Local, Director General del Sistema Estatal DIF, Secretario de Desarrollo Social, Diputado Federal, Senador de la República, Presidente de la Mesa Directiva del Senado y Gobernador de Puebla.
Con un enorme conocimiento de las regiones, municipios y comunidades poblanas en donde ha servido y captado la problemática predominante, las posibles soluciones, las oportunidades, los potenciales socioeconómicos y ambientales, hoy tiene el gran reto de guiar a la sociedad hacia mejores niveles de bienestar, progreso y desarrollo.
Pensar en Grande en la Visión de Gobierno 2024-2030 presentada este sábado, es el compromiso de continuar con la revolución de las conciencias, los principios del humanismo mexicano, creado por Tata Vasco en el Siglo XVI, con derechos para todos, y los de la Bioética social.
Alejandro Armenta destacó que la mejor inversión de un gobierno es la que se destina a la seguridad y al bienestar integral de las familias. Por eso, Puebla Segura y con Paz Social tiene cuatro ejes para prevenir la delincuencia: rescatar el tejido social, apoyar el deporte, la cultura y el arte y generar riqueza comunitaria.
Enfatizó que el campo es el alma de Puebla y motor de la economía. Se apoyará la tecnificación del riego, instalación de paneles solares en 2 mil sociedades, capacitación, mecanización, financiamiento y transferencia tecnológica. Se aplicará el mejor programa de extensionismo agroalimentario de la historia, vinculación educativa y un gran impulso agroindustrial para acceder a mejores mercados.
Te puede interesar: Puebla, agroparques y desarrollo frutícola 2024-2030
La riqueza del estado debe ser reconocida y compartida. El turismo será una herramienta de desarrollo incluyente, a través de una agencia estatal se promoverá el turismo comunitario para aprovechar las riquezas naturales de cada rincón del estado. Se detonarán los corredores turísticos de la Sierra Norte, Sierra Negra, Sierra Nevada, Altiplano y Mixteca.
Puebla es la puerta de los 9 estados del sureste y es la mejor opción para invertir, por su gente, sus universidades y su tecnología. Se eliminarán barreras burocráticas con la digitalización de procesos administrativos. Se reactivarán los 20 parques industriales existentes.
La salud es un derecho fundamental, vamos a tener un sistema de salud más eficiente para que los servicios lleguen a todos los rincones de Puebla, a todos los municipios. Vamos a apoyar las casas de salud para operar en condiciones óptimas. Crear la clínica de salud mental para niños y adolescentes y apoyar con desayunos calientes a nuestra infancia escolar.
La educación seguirá siendo el cimiento de la transformación en más de 14 mil escuelas del estado. Se apoyarán bachilleratos y preparatorias tecnológicas con acreditación terminal para la inserción laboral calificada de los jóvenes, sin detrimento de continuar estudios superiores. La Universidad Rosario Castellanos se instalará en Eloxochitlán o Yahonáhuac. Y se multiplicarán las universidades de salud debido a la demanda y necesidades existentes.
Se promoverá a Puebla como un lugar estratégico nacional en materia de electromovilidad para transitar a las energías limpias y convertirla en la capital de la tecnología y sostenibilidad, iniciando la fabricación de semiconductores, diseño de chips y desarrollo de sensores para la detección temprana de enfermedades como el cáncer. Impulsar el Centro especializado para la producción del Cáñamo y alimentos saludables.
Crear la universidad de la tecnología y la sostenibilidad para apoyar también a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ya tenemos la primera fábrica de autos eléctricos poblanos Zacua.
La infraestructura debe servir para el desarrollo, conectar regiones, economías y personas. Se creará un programa estatal de mantenimiento permanente de carreteras, puentes y caminos. Un circuito carretero de la mixteca, la sierra negra, la sierra norte y nororiente. Así como el Proyecto ferroviario México – Puebla –Veracruz.
También lee: Aqualandia, un país donde nunca falta el agua
Se apoyarán proyectos que transformen las comunidades, que mejoren la calidad de vida de la gente y generen riqueza, con atención especial para los pueblos indígenas. Se destinarán mil millones de pesos para el programa de obra comunitaria en el primer año de gobierno. La banca de la mujer será una realidad para financiar sueños a las emprendedoras poblanas.
En materia ambiental se promoverá el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de tres ecoparques para el cuidado de nuestras principales montañas. Así también, reforestar con 1 millón de árboles durante 2025 e impulsar la producción de árboles frutales mediante el Programa Sembrando Vida. El Plan Estatal Hídrico garantizará la atención del abasto de agua, su aprovechamiento y saneamiento en tiempos de sequías crecientes.
¡Como poblano, felicito y deseo mucho éxito al gobernador Alejandro Armenta y a todo el gran equipo que conforma la administración estatal 2024-2030!!