Julieta Cerezo/ @julietacerezo
Los demonios que se apropian de un cuerpo o un objeto son frecuente inspiración para las películas de terror. Esta simple “fórmula” nos ha dado decenas de títulos cinematográficos, entre los que se cuentan al menos dos muñecos demoniacos – Chucky y Annabelle – y muchos más sobre personas que albergan al mal – El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose, por ejemplo – pero en años recientes la saga The Conjuring, ha logrado entregar títulos con tramas mixtas sobre la posesión.
Este jueves por la noche, tétricamente a la medianoche, se estrenó The Nun, la quinta película desarrollada en el universo de The Conjuring y que, como coinciden críticos de cine especializados, revivió las tramas sobre la posesión demoníaca pues en los últimos años eran más frecuentes las películas de presencias malignas que no se manifestaban tan claramente a diferencias de las historias de El Conjuro, traídas por el director James Wan.
Por ello es la oportunidad de repasar la propuesta de Wan – también director de la primera entrega de Saw (El juego del miedo) – se basa en las investigaciones del matrimonio Warren, Ed y Lorraine, reconocidos y famosos investigadores de fenómenos paranormales.
The Nun (La Monja)
Protagonizada por Demián Bichir y Taissa Farmiga, The Nun se adentra en los orígenes de un personaje que causó revuelo y muchos sustos en The Conjuring 2: Valak, un demonio documentado en historias mitológicas del siglo XVII.
Sin embargo, la licencia creativa de Hollywood le dio a Valak la forma de una monja-demonio, pero en la creencia popular de esa época se le atribuía tener la forma de un niño con alas (una suerte de querubín) que montaba un pequeño dragón de dos cabezas ¿eso no suena tan terrorífico o sí?, como sea, el equipo de James Wan quien ahora solo participa como guionista en La Monja, se colgó del éxito de Valak quien fue conocido por los cinéfilos en 2016.
Lo que debe saber
Anoche vi la película y debo confesar que, hace dos años, cuando vi El Conjuro 2, genuinamente le tuve pavor a la monja-demonio, pero su historia en solitario, puede que no tenga el mismo efecto, al menos yo no experimenté el terror de su predecesora y la crítica especializada le da valores de 40 a 55 puntos en escalas de 100 puntos, lo que nos habla de que ésta podría no ser la mejor entrega de esta “saga”.
SPOILER ALERT. En esta cinta, los orígenes de la monja se remontan a 1952, el escenario es un monasterio rumano done una monja comete suicidio, este hecho lleva al padre Burke (Demián Bichir) a emprender una investigación solicitada desde El Vaticano, para esto hará dupla con una novicia, Irene (Taissa Farmiga), quienes descubrirán que la muerte de esa religiosa significó el fin de una congregación religiosa que fue atormentada por Valak.
De manera paralela, Valak – el demonio que tomó forma de una monja – era el “huésped” incómodo de ese monasterio pues siglos atrás había sido invocado por un satanista que fue aplacado por la iglesia católica pero, de alguna manera, logró escapar y acabar con ese centro de fe. Aunque para poder dejar el lugar, deberá poseer un cuerpo y así podrá extender su terror.
¿Puede ver La Monja sin conocer a los Warren?
Si usted no ha visto ninguna cinta de El Conjuro o Annabelle, no se preocupe, la cinta tiene una referencia inicial de menos de un minuto a las investigaciones del matrimonio Warren y no vuelven a ser nombrados, por lo que si quiere generar su propia opinión sobre La Monja, podrá hacerlo sin mayor problema.
Aunque los fanáticos de la saga de El Conjuro han lanzado la teoría de que la novicia Irene, interpretada por Taissa Farmiga, sería una joven Lorraine Warren, la biografía de la verdadera Lorraine no refiere ningún momento que ella haya pasado como futura monja, pero curiosamente los productores de La Monja eligieron a Taissa para dar vida a Irene, cuando ella es hermana en la vida real de la actriz Vera Farmiga, quien personificó a Lorraine Warren en El Conjuro 1 y 2.
Esa elección de casting desató la fan-theory de que las películas La Monja y El Conjuro 2, estarían conectadas más allá de Valak, y que se estarían presentando también los orígenes de Lorraine como investigadora de lo paranormal, pero aún no existe nada confirmado al respecto.