Julieta Cerezo
Retorcida y divertida, son los adjetivos que describen a la película A simple favor (Un pequeño favor), un thriller de comedia negra que será, oficialmente, estrenado este viernes en Puebla. La crítica y la taquilla ya la favorecen pues está teniendo una excelente recepción en los Estados Unidos.
Precisamente, el subgénero de esta trama nos da el tema de la semana: las películas de misterio con un toque de comedia. Y es que la acción y el humor negro han entregado títulos interesantes en los últimos años, ahora A simple favor propone el balance perfecto entre ese tipo de comedia, el thriller y la maternidad moderna.
Ya existen cinta similares, más no iguales, que se caracterizan por la combinación de misterio / acción con comedia u humor negro como son: Entre besos y tiros (2005) y Perdida (2014), pero la recomendación de la semana es un imperdible para este año y que a partir de hoy se encontrará en salas tradicionales en Puebla.
Un pequeño favor (A simple favor) – 2018
Protagonizada por Anna Kendrick y Blake Lively, nos cuenta la historia de Stephanie y Emily, respectivamente, ambas madres pero completos polos opuestos. Es dirigida por Paul Fieg, experimentado en la comedia y sí, también en la acción, con títulos como Spy, The Heat y la nueva versión, nada aceptada, de Ghostbusters.
En Puebla, la película tuvo una suerte de preestreno simultáneo en Cinemex y Cinépolis, exhibiéndose de manera exclusiva en sus salas premier desde la semana pasada. Con críticas que le dan calificaciones superiores a 8 (en escalas de 10) o 4 de 5 estrellas dependiendo del sitio que la ha analizado, corrí a verla y de verdad que es un deleite porque, aún con el complicado pasado de las protagonistas, el retrato de las madres actuales se logró magistralmente.
Kendrick como Stephanie es la madre multifuncional, empoderada blogger de cocina, viuda pero aun así la casi mujer perfecta que dedica su vida a su hijo; por otro lado, está Emily encarnada por Lively, una mujer de carrera que tiene todo: el marido, la casa, el look y el vestidor de ensueño.
La cercanías de los hijos de ambas, que acuden a la misma clase, las acercará y las hará el par más inusual de amigas al grado de considerarse besties (mejores amigas). Constantemente, Emily le pide a Stephanie que recoja a su hijo y lo cuide mientras trabaja, hasta que un día ese habitual y pequeño favor, desemboca en la desaparición de la glamorosa Emily.
Emily aparece muerta, al menos eso creen todos incluso su esposo, quien lleva un luto bastante peculiar pero “algo” no termina de encajar en la abrupta partida de esta determinante mujer, por lo que Stephanie emprende una investigación para averiguar qué sucedió, pues nada es lo que parece.
Perdida (Gone Girl) – 2014
Al ver A simple favor, especialmente, ante la desaparición de Emily era inevitable pensar en la que, para mí, es la gran película sobre una “desaparecida” y es Gone Girl, en la que la aparentemente perfecta Amy, interpretada por Rosamund Pike, se esfuma en lo que simula ser un secuestro y después un homicidio presuntamente cometido por su esposo Nick (Ben Affleck).
Actualmente, la película está siendo transmitida – con frecuencia – a través de los canales Fox Premium, y en ella vemos al matrimonio conformado por Nick y Amy, pareja agobiada por una mala racha financiera, el desempleo y la monotonía, por lo que el aparente hogar feliz que tienen se desmorona cuando Amy desaparece.
Conforme la trama avanza, la desaparición de Amy apunta a su asesinato, que la escena donde fue vista por última vez – la sala de su casa – fue manipulada por una mente maestra que deseaba su muerte, nada más y nada menos que su esposo. Su relación extramarital con una de sus estudiantes, las compras excesivas hechas con la tarjeta de crédito de Amy y un jugoso seguro de vida, alimentan la teoría de que Nick la mató y se deshizo del cuerpo.
Hasta ahí, la película abordaría un claro y despreciable feminicidio pero, en realidad, Amy planeó todo el supuesto crimen esperando que Nick pudiera llegar a tener la pena de muerte en Missouri, y así pagaría por su engaño y desinterés. Si la ha visto, sabe que la trama no termina ahí y un giro, aún más retorcido, lleva al final de esta historia.
Entre besos y tiros (Kiss Kiss, Bang Bang) – 2005
Esta película que no logró gran eco ni éxito, fue una de las primeras películas que marcaron el regreso de Robert Downey Jr. a la pantalla grande tras sus episodios de adicción a las drogas. En ella, él da vida a Harry, un ladrón / actor / investigador privado que, de alguna manera, se reúne con su amor platónico de la infancia, Harmony (Michelle Monaghan).
Harmony es una aspirante actriz que contrata a Harry, en su faceta de supuesto investigador, para que resuelva la muerte de su hermana, Jenna, quien se quitó la vida pero Harmony intuye que eso no pasó. Harry se apoya de Perry, un investigador de verdad interpretado por Val Kilmer, para aclarar lo que sucedió.
La historia mezcla la estrafalaria y veloz vida de las estrellas de Hollywood e inserta a Harry y sus amigos en una red de conspiración y asesinato que los rebasa, sin embargo, todo es llevado con humor e incontables referencias a otras películas o artistas. Esta película también es recurrente en la programación de los canales de televisión por paga pues data del 2005.