Julieta Cerezo
Puente, quincena, el Buen Fin y uno de los estrenos más esperados del año: “Animales Fantásticos, los crímenes de Grindelwald”, así que no se sorprenda si además de las tiendas departamentales los cines se encuentran atascados pues los potterheads (término acuñado a las oleadas de fans de Harry Potter y sus derivados) y muggles (término acuñado a los mortales sin magia en el universo de ese hechicero), agotan las entradas para tan anunciado estreno.
Se trata de la segunda parte del spin off literario y ahora cinematográfico del mundo mágico de Harry Potter, cuya primera película fue estrenada en 2016 bajo el nombre de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, título homónimo al del libro de la autora, J.K. Rowling.
La película – al igual que el libro – fueron concebidos para expandir el universo que pudimos conocer en la saga cinematográfica que se integra por 8 películas en las que Harry Potter es el personaje central y 2 más, las de Animales Fantásticos, en los que Newt Scamander, una suerte de mago-zoólogo es el protagonista.
“Animales Fantásticos, los crímenes de Grindelwald”, tuvo una función especial el día miércoles y anoche, a las 12, se realizó la tradicional premier en todo Puebla, aunque desde hoy estará disponible en los cines de toda la ciudad.
La película, de inicio a fin es un coqueteo con los escenarios y personajes de Harry Potter, es divertida, entrañable, emocionante y, por supuesto, mágica. Aun así la crítica especializada asegura que “le falta magia” y su calificación en Rotten Tomatoes es de apenas 45 por ciento en escala de 100 por ciento, sin embargo, es un definitivo “SÍ” en su lista para ver en este largo fin de semana, especialmente si tiene buenos recuerdos de Harry Potter y sus compinches.
El clásico suspenso de media saga
Si usted es un auténtico potterhead puede que ya tenga información sobre la trama de “Animales Fantásticos, los crímenes de Grindelwald” y si es un muggle, como yo, quedará boquiabierto con las revelaciones que se harán en esta segunda cinta.
Se ha anunciado que la saga de “Animales fantásticos” se integrará por 5 películas (si tomamos en cuenta que se estrenará una nueva parte cada dos años) será por allá del 2024 cuando veamos su final, no obstante, en esta segunda película el tono de su desenlace tiene una similitud al final del “Imperio Contraataca”, la segunda parte de las cintas originales de Star Wars y, a la vez, el quinto episodio en orden cronológico.
¿Y en dónde está el parecido? Se preguntará usted, pues la respuesta está en que los momentos culminantes dejan un sabor agridulce, de una victoria frustrada contra el mal, en la que nadie pareciera haber ganado y en la que los secretos familiares salen a la luz originando más preguntas sobre el pasado de los personajes.
Hasta el momento, Newt Scamander (Eddie Redmayne) parece ser ajeno a la tragedia griega que envuelve a la familia de Albus Dumbledore, el acaecido director Hogwarts en “Harry Potter” y a quien vemos rejuvenecido en “Animales fantásticos” pues es importante recordar que estas películas suceden décadas antes del nacimiento de H. Potter y de su lucha contra “El que no debe ser nombrado”, Lord Voldermort.
El joven (o más bien, maduro) Albus Dumbledore es interpretado por Jude Law, quien carga secretos y lazos inquebrantables con Gellert Grindelwald (Johnny Depp), el mago oscuro que quiere dominar el mundo de “los no magos” y el de los magos también.
Al mismo tiempo, profecías y poderes oscuros que residen en Credence Barebone (interpretado por Ezra Miller), un joven que desconoce su pasado, son parte de los elementos de esta nueva “mitología”, en la que Credence me recordó al joven prodigioso y que tampoco sabía su origen, Luke Skywalker.
Grindelwald, de alguna manera, representa al Emperador o Darth Sidious (cuyo nombre mortal – político es Sheev Palpatine), y para no arruinar la película no le diré quién podría ser el Darth Vader de este unvierso.
Y es que las sagas, para elevar su nivel dramático y amarrar la taquilla de su siguiente película, acostumbran tener una cinta en la que pareciera que la esperanza se pierde, en la que aun cuando sabemos que en algún momento – en este caso en el 2024 – habrá un final feliz, el mal amenaza con triunfar.
Ralph demuele el internet
En una semana se estrenará la segunda parte de “Ralph, el demoledor”, la cinta de animación 3D de los estudios Disney que nos presentó el increíble mundo de la arcade. En la nueva película “Wifi Ralph”, el encantador y gigante Ralph ayudará a su amiga Vanellope Von Schweetz, a salvar a los personajes del juego Sugar Rush.
En la primera parte, Ralph y Vanellope, unos personajes de videojuegos que sentían no tener un lugar en el mundo sobreviven al ríspido inicio de su amistad para salir airosos ante la amenaza de un virus que quería acabar con los videojuegos de la arcade.
En la nueva parte, Sugar Rush, en donde Vanellope es “presidenta”, parece haber llegado a su fin y la solución a su extinción parece estar en donde se encuentra todo: el internet.
Y ya arrancó la preventa para esta segunda película que se estrenará el 23 de noviembre, al menos en Cinépolis y desde hoy pueden ser comprados los boletos.