Julieta Cerezo
Desde el 2016, Disney lanzó la campaña “Dream big princess”, que busca reivindicar el papel de una de sus divisiones más redituables y la más antigua, Princesas Disney. Y es que durante décadas el mensaje para las mujeres de esta empresa fue: espera a tu príncipe azul… ¡ah, y claro! Canta bien y habla con los animalitos del bosque.
¿Y a qué viene todo esto? Se preguntará usted querido lector, pues resulta que la semana pasada se estrenó ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, cinta que está siendo abucheada por la crítica – a pesar de su elenco estelar (Morgan Freeman, Hellen Mirren y Keira Knightley) – pero que parece tener un propósito dentro del marco de “Dream big princess”, pues retoma el cuento clásico El cascanueces y el rey de los ratones con una protagonista inteligente, osada e ingeniosa.
Y tal vez no sea la película del año, ni siquiera es la mejor película de Disney de este 2018, sin embargo, es una buena propuesta para el público infantil especialmente para las niñas que podrían encontrar en el personaje principal, Claire Stahlbaum, una princesa heroína que es autosuficiente.
La historia es una suerte de segunda parte de ‘El cascanueces’, pues Claire es hija de Marie Stahlbaum, la protagonista del cuento original. En la nueva película, Claire ha perdido a su madre y siente que no tiene un lugar en el mundo, hasta que una singular caja de música le da “todo lo que necesita”, pues ella desconocía que su mamá era tenía su propio reino.
Sin darle un spoiler más de la trama, le explicaré cuál es la importancia de Claire dentro de la reivindicación de las Princesas Disney. Desde hace un tiempo, la compañía de Mickey Mouse nos ha presentado interesantes y divertidas historias sobre princesas que lo único que conservan de similitud con las princesas clásicas son los números musicales.
Primero, debe saber que existen princesas clásicas y las que llamaremos ‘las nuevas’, a las clásicas pertenecen Blancanieves, Aurora (La Bella Durmiente), Cenicienta, Bella (La Bella y la Bestia) y Ariel (La Sirenita). De estas cuatro jóvenes soberanas, que son recurrentes para ilustrar mochilas o tazas, la historia en común es que en sus películas fueron presentadas como adolescentes que se enamoraron en un abrir y cerrar de ojos de un hombre (príncipe) al que apenas conocían y su final feliz era una fastuosa boda.
En las nuevas princesas encontramos a las hermanas Elsa y Ana de Frozen, Moana, Rapunzel y Mérida (Valiente), con ellas no hubo boda para cerrar la historia pero sí las empalagosas canciones pues como parte del “Dream big princess”, Disney propone que las niñas se rijan por lo que quieren ser, fuera de los roles convencionales aunque, obviamente, comprando toda la mercancía marcada con el sello “Princesa Disney”.
Pero la propuesta de la mujer fuerte e independiente también ha sido trasladada a sus películas live – action. Antes de ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, películas como ‘El diario de la princesa’ (2001) e incluso los nuevos episodios de ‘Star Wars’ nos presentan a chicas protagonistas que más allá de un interés amoroso, buscan su lugar en el mundo.
La casa con un reloj en sus paredes
Con mucha menos promoción que ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, la película ‘La casa con un reloj en sus paredes’ es la otra propuesta infantil que se encuentra en cartelera y fue estrenada poco antes que la cinta de Disney. La producción es trabajo de Universal Pictures y se está convirtiendo en un éxito entre los especialistas y el público.
La historia, completamente adecuada a la época post – Halloween, nos presenta a Lewis un niño que quedó huérfano recientemente y va a vivir con su excéntrico tío, Jonathan Barnavelt, quien habita una misteriosa casa que todo mundo dice que está embrujada y nada más cerca de la realidad, pues tanto la casa tiene poderes como el tío de Lewis, quien resulta ser un prominente hechicero.
A la trama se une Cate Blanchett, quien da vida a Florence, la vecina y mejor amiga del tío Jonathan. Los tres deberán enfrentar fuerzas malignas y extrañas, aunque la lección real de la cinta es sobre las familias reconstruidas y las segundas oportunidades. La película es divertida, con un blanco Jack Black y una Cate Blanchett cómica pero siempre con estilo.
Si tiene oportunidad de ver ‘La casa con un reloj en sus paredes’, pasará un rato divertido y de misterio, incluso podría llevarse uno que otro susto, mientras que con ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, podrá ver un buen elenco en una historia clásica pero entretenida.