teatro del pueblo
911

Como si se tratara de una ficha clave para ganar la elección del 2021 en la capital de Puebla, los partidos Morena, PAN y PRI, se jalonean a Nueva Alianza. Y cómo no, aún se tiene la percepción de que Emilio Salgado movilizará a 70 mil maestros a favor del candidato que abandere.

 

Su último encuentro clave se dio el viernes pasado en el restaurante El Mural de Los Poblanos, en donde se le vio muy entretenido con el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, virtual abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional para suceder a Claudia Rivera Vivanco.

 

En esta reunión informal también participó un personaje clave que está dispuesto a financiarle la campaña a Biestro, Javier Pacheco, hijo del exgobernador interino, Guillermo Pacheco, además de Arturo Hernández Davy, exdirector del DIF estatal.

 

Por este lado, Salgado Néstor tiene la presión de jugársela con el partido en el poder, pues hay que decir que Gabriel Biestro es uno de los hombres fuertes del gobernador Miguel Barbosa.

 

Además, apenas el 25 de noviembre pasado, Mario Delgado y Sonia Rincón, dirigentes de Morena y del Partido Nueva Alianza a nivel nacional, respectivamente, dieron a conocer que acordaron una coalición para el proceso electoral a nivel estatal en 2021.

 

Sin embargo, Emilio Salgado le tiene más fe al PAN que a la 4T para ganar la presidencia de la ciudad de Puebla, y más si se impulsa a Eduardo Rivera Pérez, pues cree que con las votaciones, el partido turquesa mantendrá su registro.

 

Por otro lado, el PRI también está haciendo su luchita ya que de igual forma quiere de aliados a los maestros en ciertos municipios como en Puebla capital.

 

Es ahí que el profesor Salgado Néstor está en un verdadero dilema, ya que aunado a lo anterior, Malinalli García, dirigente municipal del partido turquesa ya se adelantó en anunciar que Nueva Alianza va con el PAN en la capital poblana, aunque no tenga facultades para ellos.

 

Las próximas semanas son claves para la toma de decisiones desde en ir en coalición o no, hasta los perfiles que competirán en la elección del 2021, cuando se renuevan las 217 presidencias municipales, 41 diputados locales así como los legisladores federales.

 

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...