teatro del pueblo
911

Después de que los panistas se pusieran de acuerdo para que Eduardo Rivera Pérez sea su candidato, por tercera ocasión, por la alcaldía de Puebla, los azules ahora se concentran en el segundo municipio más ambicionado en el estado: San Andrés Cholula.

Hasta la semana pasada, era casi un hecho que Francisco Fraile García, conocido durante décadas como ‘el pastor’ del panismo poblano, era el elegido. Sus allegados difundieron la mentira que repartió las regidurías a todos los grupos panistas de San Andrés para ser el abanderado de unidad.

Sin embargo, esa versión está lejos de la realidad, pues en las distintas encuestas que mandó a realizar Acción Nacional, Fraile nada más no levanta pero ni la basura de la calle.

Así pues, todo indica que Fraile no podrá jubilarse como alcalde y que se quedará con las ganas del segundo municipio con mayor presupuesto anual en Puebla.

Ya haciendo a un lado ese cadáver político, quedan dos finalistas: Francisco Mixcóatl y Raymundo Cuautli, aunque hay quienes insisten en mencionar a Blanca Jiménez y a Edmundo Tlatehui (delfín del investigado exalcalde Leoncio Paisano).

Se sabe que en el PAN aplicarán una encuesta más para pedir a los dos finalistas, pero están olvidando varios aspectos.

¿Será que en el PAN olvidaron que Mixcóatl fue uno de los que organizó las protestas contra la presidenta Genoveva Huerta el pasado 11 de enero, con el cierre de la Vía Atlixcáyotl y el tiradero de escombro en el acceso a las oficinas del PAN?

¿Será que en el partido olvidaron que Cuautli fue dirigente municipal del PRI, excandidato a edil por el PRD en San Andrés Cholula y aliado de Leoncio Paisano en 2018 al sumarse a Tlatehui, en la elección de ese año?

Por más que los panistas hagan alarde que San Andrés Cholula ya lo tienen ganado, refiriéndose a las elección del 6 de junio, olvidan que Morena gobierna el municipio.

A pesar del voto duro del panismo, está demostrado que cuando los panistas se dividen, entre ellos se traicionan ¿O no sucedió eso en la elección de 2018, donde perdieron por primera vez tras gobernar 22 años ininterrumpidos San Andrés Cholula?

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...