728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Los Méndez (David, su papá Jorge y su mamá, la aún regidora Rosa Márquez), quienes cada día más van en decadencia, intentaron fallidamente “operar” a favor de Guadalupe Grajales, en su sueño guajiro de que ella se convirtiera en la primera rectora de la BUAP.

Primero, le hicieron creer que son cercanos a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella los apoyaría con todo, sin hacer notar que tiene metidas las manos, para ganar.

Se encargaron de difundir ese rumor entre los consejeros en la búsqueda de dividirlos para que no todos se alinearan con Lilia Cedillo pero a esta hora, ya se les cayó el teatrito, pues algunos de los que se creyeron el cuento, pidieron pruebas de que desde Palacio Nacional había indicaciones de impulsar a Grajales, y como no las hubo, pues simplemente ya no les hicieron caso.

Lee: ¿Lilia Cedillo, Grajales o Paredes?, ellos son los que serán votados para rectoría de la BUAP

También hubo quienes juraron y perjuraron que el exrector Enrique Doger Guerrero, estaba moviendo las pocas canicas que le quedan en la máxima casa de estudios a favor de Grajales, pero esa mano tampoco se ha visto, o ha sido muy pobre, porque la campaña de la candidata pasó sin pena ni gloria.

Desde el 6 de septiembre pasado escribimos desde este espacio que este 20 de septiembre, Cedillo solo reafirmará lo que ya se sabe: ganar con al menos 100 mil votos (o al menos esa es la meta).
Hay que recordar que tan solo en la auscultación logró 54 mil 79, y confía que el acercamiento que tuvo con la comunidad universitaria le ayude a duplicar ese número.

En 2017, Alfonso Esparza Ortiz obtuvo el 82 por ciento de participación para su reelección, que representó 58 mil 185 sufragios y el total de los 218 votos sectoriales.

Ahora, la pregunta es si Lilia Cedillo, una vez que se convierta en la primera rectora de la BUAP, realmente colaborará con las autoridades para dar continuidad a las investigaciones que existen contra el rector saliente, Alfonso Esparza.

Recomendamos: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

Ella ha ofrecido una relación de respeto, sin perder la autonomía, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero el mandatario local espera más que eso, que quien llegue a dirigir la benemérita realmente esté dispuest@ en hacer justicia contra quienes han saqueado la universidad.

MTP Noticias ha documentado el uso de empresas fantasma para desviar millones de pesos de las arcas de la institución, al grado que ya hay siete presuntos prestanombres de Esparza Ortiz en la cárcel.

Te puede interesar: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

Aquí estaremos para ser vigilantes y contar esa nueva historia que está por escribirse.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...