teatro del pueblo
911

En los 18 días de la cuenta regresiva, contando este lunes, hay ediles que ya no saben ni qué llevarse, si las sillas, mesas, o lo que sea, pues no fue suficiente el sueldo y las cuentas bancarias que lograron amasar en casi tres años de gestión.

Este 14 de octubre acaba el periodo para el cual fueron electos ediles y presidentas de los 217 municipios del estado de Puebla.

Hay algunos alcaldes que no han reportado a los electos en qué situación se encuentran las finanzas de los municipios.

Los presidentes entrantes se enfrentarán a problemas económicos, pues no les dejarán para la nómina ni para los aguinaldos.

Esto ya se volvió una tradición, cada que inicia un mandato, los alcaldes buscan de dónde echar mano para cubrir las necesidades financieras, principalmente en el tema de la nómina.

Una frase común empleada en México, es la que hace alusión al ‘año de Hidalgo’ y que tiene que ver con el último año de gestión de cualquier autoridad.

La conclusión de esta frase es: “chingue a su madre el que deje algo” en el último año.

Así están muchos presidentes municipales, quienes en 18 días acabarán sus mandatos y se irán cargados con lo que puedan.

Lo hemos vivido cada final de administración, ediles no dejan ni sillas, ni escritorios, ni lapiceros, ni hojas para iniciar los primeros meses de los nuevos gobiernos.

En esta ocasión no será la excepción y lo veremos con el municipio de Puebla, el más importante del estado, cuando el edil electo Eduardo Rivera conozca el próximo 15 de octubre el monto real del dinero que le heredará Claudia Rivera.

Sin duda, que lo que viene para muchos ediles electos no es el mejor escenario, así que tendrán la oportunidad para denunciar todos los hechos ilícitos que les sean heredados.

Los que se van, deben tomar en cuenta la situación de Leoncio Paisano, quien fue encarcelado a inicios de 2021 por una denuncia que la Auditoría Superior del Estado presentó en su contra por desvío de recursos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...