teatro del pueblo
911

Casi quince días han pasado desde que se escapó por la puerta principal  del penal de Cholula el reo Luis Gerardo López, acusado por los delitos de robo agravado y daño en propiedad ajena, y el director del centro de reclusión, Arturo Cruz continúa como si nada en el cargo.

Lee: Se le escapa reo a Paola Angon del penal de Cholula; salió por la puerta principal

Por si fuera poco, el escándalo de que se le haya escapado en sus narices un preso lo fortaleció más gracias al padrino que tiene en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pues no solo no fue llamado a declarar ante este hecho, sino sigue fomentando la corrupción entre los reclusos.

Aprovechó este momento de salir fortalecido para quedar bien frente a los detenidos a quienes ya mandó a decir que ni en casos como este lo podrán quitar así es que pueden seguir confiando en él para continuar haciendo sus negocios que vienen fomentando desde su primer día de operaciones, el 15 de octubre.

Uno de los negocios más jugosos para él es la renta de celulares, pues cobra 8 mil pesos al mes a todo aquel presunto delincuente que quiere tener uno en su celda y continuar operando diversos delitos, incluidos extorsiones.

Incluso, personalmente envía a sus custodios de confianza entregar esos teléfonos a los presos que contratan el servicio. La única condición que les pone es que los móviles no tengan cámaras para así evitar que alguien documente la corrupción que existe adentro.

El ingreso de bebidas alcohólicas los fines de semana es otro negociazo para Arturo Cruz pues cobra mil pesos solo por permitir que la botella llegue a su destino al interior del penal.

Así pues, mientras los policías están en la búsqueda del reo que se escapó por la puerta grande,  el director del Cereso ya está pensando qué otros privilegios darle a los detenidos que le represente ingreso de más y más dinero para él. Total, nada de lo que aquí ocurre es su culpa, él solo es el director.

Y es que fueron otros los que pagaron los platos rotos por evasión del reo, ya que tres personas: dos del área jurídico y un custodio, están detenidos. Además, Arturo Cruz despidió a dos secretarias, porque –según él- fueron las responsables de haberle entregado la boleta de libertad a Luis Gerardo López.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...