dona-06

Yván Vargas/ @SIDECALI

¡Buen inicio de año y de semana a todos nuestros apreciables lectores!

Retomando actividades en este nuevo año es pertinente enviar un cálido y fraterno abrazo a todos nuestros apreciables lectores y entrando ya en materia diré que el pasado 24 de diciembre del año pasado, los poblanos nos encontrábamos, la mayoría, ocupados en las preparaciones propias de la fecha, cuando súbitamente empezó a correr la noticia con respecto a que una aeronave que transportaba a la gobernadora y a su consorte, al parecer, se había accidentado. Conforme fueron pasando las horas, la noticia se fue corroborando, un cumulo de fotos “repetidas” inundaron las redes sociales, la confusión noticiosa no se hizo esperar.

La noticia fue corroborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por medio de Twitter informó que el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, habrían sufrido un accidente aéreo, esa tarde y que el helicóptero Agusta se habría desplomado en Huejotzingo, Puebla, y que dicho helicóptero salió del Triángulo de las Ánimas en Puebla Capital.

Por otra parte, el Gobierno de Puebla exigió “una investigación transparente, imparcial e independiente” lo que nos pone a pensar… ¿qué no las investigaciones deben y son así?

Los medios informaron que la aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado y que lo único que saben las autoridades es que “cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente fallo, aún sin especificar”…

En la pesquisa participan los fabricantes del helicóptero, así como expertos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea; por otra parte, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, informó, en conferencia de prensa, que el helicóptero, modelo 2011, tenía un certificado aeronavegabilidad vigente, el cual fue emitido el 21 de septiembre del 2018 y con fecha de vencimiento del 19 de septiembre del 2020.

Recomendamos: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Además, tenía todos los permisos aeronáuticos para operar, ya que los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza inscribieron el 24 de agosto de 2005 la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., como una sociedad de capital variable ante el Registro Público de Comercio; dicha compañía le arrendó una aeronave por primera vez a Rafael Moreno Valle en 2016 para viajar a Taxco, Guerrero, donde realizó un evento proselitista en el que promovió sus aspiraciones a la presidencial del PAN.

Por otra parte, el pasado martes por la noche, durante una conferencia de prensa, el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que peritos de la Marina no encontraron restos de explosivos, ni de ningún material distinto al combustible del aparato siniestrado, según el análisis pericial de los restos, recalcó Durazo, quien señaló que en el rastreo también participaron binomios caninos antiexplosivos.

Horas antes, los medios de comunicación cuestionaron al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, sobre si existía la posibilidad de que el helicóptero cayera por un posible “atentado”, a lo que éste respondió que “no se puede descartar ninguna causa”, refirió dicho funcionario que “Tienen que ser investigadas, cualquier causa”.

Asimismo, dicho secretario, pidió que “no se especulara sobre las causas del siniestro”, pues de acuerdo con la hipótesis principal, es que el helicóptero se desplomó por una “aparente falla mecánica”.

Por otra parte, Carlos Morán agregó que hallaron la Unidad de Adquisición de Datos (semejante a la caja negra de un avión), que será enviada para su lectura a Canadá, donde se fabricó el helicóptero.

De acuerdo con Morán, la instrucción fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro”.

Alfonso Durazo llamó a cerrar el paso a la especulación y no difundir información falsa:

“Hago una convocatoria a no difundir historias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida. No habrá necesidad de especular puesto que toda la información será puesta de inmediato a disposición de los medios de comunicación”, aseguró dicho funcionario.

Ahora bien, es dable comentar también que en medio de un fuerte operativo de las policías Estatal, Federal y del Ejército Mexicano, los cuerpos de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador del PAN, Rafael Moreno Valle, salieron la mañana del martes del Servicio Médico Forense (Semefo) para ser trasladados a la funeraria Valle de los Ángeles, donde fueron cremados, alrededor de las 10:30 horas.

El operativo policíaco fue implementado desde a las 9:00 horas en el Semefo ubicado en la 11 Sur para escoltar el trayecto de los cuerpos a la funeraria Valle de los Ángeles, a donde acudieron sólo los familiares de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Cabe puntualizar también que “en menos de 24 horas en el Semefo realizaron las respectivas necropsias de los cinco cuerpos que viajaban en el helicóptero siniestrado” destacándose aquí la rapidez con la que se dieron todos los eventos lo que hace pensar un cumulo de hipótesis con relación a este hecho.

Lamentable pues las hipótesis que giran en torno a estos sucesos, pues podemos citar que no murió Martha Erika, ni Rafael Moreno Valle en el percance aéreo, o que su accidente fue provocado, etcétera.

Por lo que las cuestiones que se manejan en torno a este siniestro los abordaremos en la entrega de la siguiente semana…

Búsquennos en redes sociales para cualquier comentario de esta o cualquier otra publicación de HABLANDO DERECHO DE DERECHO:
Facebook: sidecalifirmalegal
Twitter: @SIDECALI
WhatsApp: 2225802438/ 2227144225
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho