Buen inicio de semana tengan todos nuestros apreciables lectores…
El próximo 8 de marzo se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer, empero muchos refieren esa fecha como un día de celebración, situación que resulta del todo equivoco pues conmemorar se usa para hacer referencia a cualquier hecho, triste o luctuoso, mientras que celebrar únicamente se debe emplear para aludir a actos solemnes o acontecimientos festivos, no a hechos vinculados a la muerte o a alguna circunstancia dolorosa.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración, pero. ¿Por qué se eligió ese día?
La explicación se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
El capítulo mas cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
El color morado
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
Como podemos advertir esa fecha no debemos de celebrarla como festejo y por el contrario si conmemorarla como un hecho luctuoso y en este año en particular se eslabonará con un paro nacional que Activistas lanzaron en redes sociales, la convocatoria del paro nacional para que mujeres y niñas mexicanas no salgan a la calle, no asistan a la escuela y no vayan al trabajo.
En este paro se está convocando a que las mujeres y las niñas no salgan a la calle, no compren nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a dar clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que no se usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.
El texto de la convocatoria dice “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos?
Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”
Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.
El paro nacional de mujeres busca visibilizar la indispensabilidad de las mujeres en la vida cotidiana, en los negocios y en el desarrollo de la sociedad. Las mujeres han convocado a un paro nacional femenino el lunes 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.
En México más del 50% de habitantes a nivel nacional son mujeres, pues según la última encuesta del inegi y las proyecciones del consejo nacional de población en el 2018 había al menos 125 millones de habitantes de los que 63.9 millones son mujeres.
Este movimiento tiene una poderosa razón de ser, que es el hartazgo existente por parte del género femenino, que se encuentra lamentablemente en un estatus de vulnerabilidad e incertidumbre social.
No es cuestión de un simple movimiento motivado para desestabilizar al país económicamente o políticamente, es un acto para despertar la conciencia social y buscar protegernos como miembros todos de una sociedad que por tradición y esquema generacional ha sumergido a la mujer en un plano de desigualdad ante sus pares de raza humana, es decir los varones, y es aquí donde me pregunto…
¿Dónde quedo el dicho de que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa?
¡Lo anterior se tenía que decir y se dijo!
¡Nos leemos la próxima semana!
Búsquennos en redes sociales para cualquier comentario de esta o cualquier otra
publicación de HABLANDO DERECHO DE DERECHO:
Facebook: sidecalifirmalegal
Twitter: @SIDECALI
Whats App: 2225802438
2227144225