teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

La trata, maltrata

Keren Reyes / @keren_kelly@SIDECALI

De acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión, entendiéndose por explotación, la esclavitud, prostitución, trabajo o servicios forzosos, pedir limosna forzosa, adopción con fines de explotación entre otras.

La Trata de Personas es un delito que tiene como finalidad la explotación de la persona en diversas actividades, una de ellas es la sexual: en la sociedad se vincula con el término de Trata de Blancas, mismo que se generó a partir de las guerras mundiales, en donde mujeres europeas de piel blanca eran captadas y transportadas a otros países e incluso otros continentes, siendo vendidas como concubinas y servidoras sexuales en redes de prostitución. La historia de este delito es amplia y se remonta a la comercialización de mujeres africanas e indígenas como mano de obra, servidumbre y como objetos de satisfacción sexual.

Este delito comenzó a crecer a lo largo del tiempo, como un negocio millonario debido a la gran demanda, es por esta razón, es que los tratantes comenzaron a comercializar no solo a mujeres blancas, si no a cualquier mujer, niña, niño y adolescente para cubrir con la demanda de sus consumidores. Podemos  decir que por ello, el término Trata de Blancas fue descartado al no visibilizar el problema que genera este delito y fue remplazado por Trata de Personas con fines de explotación sexual o bien laboral.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Existen diferencias entre la trata de personas y tráfico de personas pero una de ellas es que el objeto de la trata es la explotación de la persona; en cambio, el fin del tráfico es el traslado ilegal de migrantes. En el caso de la trata, no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que sí lo es para la comisión del delito de tráfico.

En ultimos días se ha mencionado la explotación sexual, en torno a las noticias donde se señala a las mujeres que fueron maltratadas por ser escorts explotándolas sexualmente y humillandolas para realizar tal acto, pero poco se ha referido entorno a la vulneración de los derechos de las víctimas de este delito, pues el dinero nadie lo toca y sigue siendo redituable alrededor del mundo.

La trata no solo maltrata a la sociedad sino que trastoca las mentes y cuerpos de niños, niñas, mujeres y hombres que pudieron tener un modo de vida diferente del que les tocó enfrentar con menoscabo de su integridad, independientemente de la libertad de elegir que hacer con su vida, cuerpo y trabajo.

Facebook: SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI
Whats App: 2225802438
2227144225

 

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho