FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023

Keren Reyes/ @keren_kelly / @SIDECALI

¡Buen inicio de semana a todos nuestros apreciables lectores…¡

Recientemente el 8 de marzo se conmemoro el Día Internacional de la Mujer y me resultó nuevamente como cada año deprimente el advertir que las mismas féminas, ignoren que no es lo mismo festejar que conmemorar, que las mismas mujeres ni siquiera se ocupen y preocupen en saber el motivo en torno a esa fecha, pero en fin, como dice la nana goya, esa es otra historia…

Pasando a lo que nos interesa, de igual manera en pasados días, los integrantes de la legislatura poblana aprobaron por unanimidad reformar el Código Penal del Estado con el propósito de adicionar el delito de ciberacoso.

Se trata de un dictamen que presentó la Comisión de Procuración de Justicia que preside la diputada de Morena, María del Carmen Cabrera Camacho, quien explicó que la reforma consiste en adherir la sección octava “Delito Ciberacoso” al capítulo Undécimo Delitos Sexuales; y el artículo 278 Nonies al Código Penal.

En esta adición se establecen sanciones de 11 meses a 3 años de prisión en contra de quien hostigue o amenace a otra persona a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier medio digital, así como multas de 4 mil 224 a 25 mil 347 pesos.

“Comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño a la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad o seguridad de las personas. Se le impondrá la pena de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

Recomendamos: “Civiles al mando”

Al respecto, la diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia indicó que establecen como delito de ciberacoso a quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño a la dignidad personal, afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.

Con esta nueva medida, estará prohibido en Puebla ejercer algún tipo de presión o acoso a mujeres que compartan fotos íntimas. Las reformas y adiciones establecen que cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, de ahí, que la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

Raúl Espinosa Martínez, diputado local, avaló el dictamen que permite tipificar el ciberacoso al mencionar que actualmente afecta 28.9 por ciento de la población de 12 años o más, lo que representa que una de cada tres personas sean víctima de este problema, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional.

Ahora bien, ya se ocuparon los legisladores en codificar dicha conducta, empero ¿se ocuparon también en darse cuenta que al ser denominados delitos cibernéticos (ciberacoso) requieren por ende un mecanismo diverso de investigación?… desde luego que no y para muestra un botón.

Debido a que el Internet y las redes sociales se han convertido en herramientas de uso diario, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha creado unidades de ‘policía cibernética’ con el objetivo de investigar aquellos delitos que se dan en el mundo virtual para apoyar a las autoridades a realizar un trabajo más eficaz.

El trabajo de esta policía cibernética consta en mantener patrullajes en Internet para detectar delincuentes que realicen actividades ilícitas por medio de la red local e internacional.

La oficina del CNS busca que internautas mexicanos reporten cualquier sospecha de fraude o delito cibernético al número telefónico 088 que opera las 24 horas del día los 365 días del año.

Te puede interesar: Prisión preventiva, anticipo de pena… de pena ajena

Además también se pueden realizar denuncias mediante la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, @UCS_CDMX o , al correo [email protected] o por la aplicación móvil ‘PF Móvil’, sin embargo el método que permite exponer claramente algún delito cibernético es a través del portal de la CNS.

En la actualidad, en México la Comisión Nacional de Seguridad es quien, a nivel federal, puede recibir denuncias de incidentes informáticos para posteriormente hacer las investigaciones para ubicar y procesar a ciberdelincuentes para evitar incidentes futuros. Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima en el teléfono 088 o a través de la aplicación de la cuenta de twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico [email protected]

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (Sspcdmx) ha puesto en marcha a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva que tiene como objetivo el monitoreo de redes sociales, sitios web en general, brindar platicas informativas en centros escolares e instituciones de la Ciudad de México para la prevención de delitos informáticos, los medios para contactar y reportar incidentes derivados de Internet son los siguientes:

Tel:  52425100 EXT. 5086
Email: [email protected]
Twitter: @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

Por otro lado Facebook cuenta con una guía completa de qué hacer en casos específicos, que van desde reportar contenido de ciertos perfiles de usuarios, hasta el apoyo para denunciar contenido sospechoso relacionado a víctimas de trata de personas, esta guía puede consultarse a través de este enlace:

https://www.facebook.com/help/263149623790594/

Los ministerios públicos (PGR o PGJ) también pueden recibir las denuncias, lo importante es buscar uno que conozca o tenga nociones de informática y los aspectos legales relacionados.

Hasta el momento no existe una Fiscalía especializada en delitos informáticos, por lo que tenemos que tener en cuenta que muchas veces los ministerios públicos no conocen del tema.

Es claro que en Puebla se encuentra muy rezagado en cuanto a legislación de procesos cibernéticos, aunque poco a poco se avanza se debe visualizar un todo y no solo cosas parciales.

Búscanos en redes sociales para cualquier comentario de esta o cualquier otra publicación de Hablando Derecho De Derecho:
Facebook: sidecalifirmalegal
Twitter: @SIDECALI
WhatsApp: 2225802438/ 2227144225