2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

Yván Vargas

Reza el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción I que:

“El Ministerio Público vigilará que en toda investigación de los delitos se cumpla estrictamente con los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados internacionales de los que México es parte”.

Sin embargo, en días pasados, en los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, se publicó la nota en la que, nuevamente y para variar, la Fiscalía sufre un revés en el asunto de Mara Castilla.

Así como ese, podemos citar un sin número de casos donde queda evidenciado que la Fiscalía trabaja inventando historias con las que construye falsas carpetas de investigación, sin realizar el debido trabajo.

Los agentes del Ministerio Público continúan a la vieja usanza del anterior sistema denominado tradicional o escrito, continúan inventando chalecos a la medida para justificar flagrancias inexistentes con delitos de “cohechos” o “portaciones de instrumentos prohibidos” mismos que son sembrados por elementos ministeriales, todo con la finalidad de ganar tiempo para terminar de armar la carpeta de investigación principal.

Vivimos tiempos de inseguridad total, y la Fiscalía lejos de propiciar un cambio, solo “inventa” culpables, y como botón de muestra podemos citar asuntos como el caso de Ajalpan, donde se acusaron a doce inocentes, a quienes presionaron hasta que aceptaran un procedimiento abreviado, y solo uno de ellos fue el único que salió absuelto, lógicamente mediante amparo, pues los Jueces de Control, en comparsa con la Fiscalía se “compraron” su historia.

Y es aquí donde nos preguntamos… ¿y los verdaderos culpables?… sí, esos de quienes salen sus rostros en los videos, esos, cuyos nombres se proporcionaron en su oportunidad al Agente del Ministerio Público que integró dicha carpeta de investigación y que nunca se incorporaron a la misma, ¿qué paso con ellos? ¿dónde está la labor de investigación que le corresponde a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos? Algo que la misma constitución le exige a la Fiscalía.

***

Podemos mencionar también el asunto de Atzizintla y Encrucijada, donde tras la ejecución de tres elementos de la Policía Ministerial se implementó un “operativo” en el que a los pobladores, sin existir flagrancia u órdenes de cateo o de aprehensión, los detuvieron, inventando historias dignas de un guión de cualquier película de Rambo.

Como ejemplo de lo anterior, una persona que tiene inutilizable una de sus manos, portaba un arma conocida como “cuerno de chivo”, (arma de fuego grande y pesada) y la accionó (con una sola mano) en contra de sus elementos aprehensores, quienes, dicho sea de paso, no sufrieron ni un rasguño.

De igual manera, podemos citar asuntos como el homicidio de la hija de un célebre líder de una agrupación de comerciantes y el homicidio de un presidente municipal de una región cercana a Teziutlán, en donde ambas carpetas, ajenas entre sí, tienen una suspicaz similitud en cuanto a su integración, y curiosamente, ambas fueron iniciadas por el mismo Agente del Ministerio Público.

Asimismo, todos los asuntos de homicidios de mujeres, a consideración de la Fiscalía son feminicidios, y si les preguntáramos a los abogados que se encargan de las respectivas defensas dentro de esos asuntos, se encontraría la misma respuesta, deficientes investigaciones, asuntos plagados de historias inventadas, todo ello con la finalidad de tapar el sol con un dedo, hacer creer a la sociedad que se está trabajando, y  bien, pero la verdad no es así.

Resulta curioso que justo cuando empezó a correr la noticia de que se pediría rodara la cabeza del actual titular de la Fiscalía, este refirió con bombo y platillo el éxito logrado en su viaje al país de Chile.

De igual manera, esta semana que pasó, los medios de comunicación no se cansaron de alabar la actuación de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, y los secuestros que fueron esclarecidos, y las personas que fueron rescatadas, resulta curiosa la coincidencia o ¿no?

Lo cierto es que vivimos una época de incertidumbre jurídica en cuanto a la procuración de justicia, y que, por lo que respecta a la impartición de la misma, eso se abordará en una próxima intervención, pues de igual manera, en ese tema estamos para llorar…

Hasta la próxima semana.

Buen fin Viaja a CDMX
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho