teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

¡Ey señores investigadores provenientes de Canadá que este 28 de diciembre arribarán a Coronango, Puebla! Ahí les van unas pistas para sus peritajes.

 

Hay varias causas por las que un helicóptero se desploma, no necesariamente con un bazucazo o uso de explosivos, o por una falla mecánica.

 

Una aeronave también se cae si los pilotos se quedan dormidos. Aunque es difícil de creer que estuvieran cansados los pilotos que acompañaban a los Moreno Valle-Alonso si llevaban 10 minutos volando –tras despegar en el Triángulo de las Ánimas, Puebla-.

 

¿Cuáles son los argumentos para poner sobre la mesa esta hipótesis?

 

  • Hasta el momento se sabe que los pilotos no se comunicaron con la torre de control, desde que despegaron aproximadamente a las 14:40 horas.

 

  • Los habitantes de Coronango que se encontraban a 150 metros de donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, además de tres personas más, aseguran que el helicóptero Augusta no explotó en el aire.

 

  • Además afirman que no escucharon ni observaron que la aeronave fuera baleada aquel fatídico 24 de diciembre de 2018.

 

  • Solo escucharon un ruido de motor y vieron que el helicóptero venía descendiendo, hasta que repentinamente dio un giro y se impactó contra un terreno de cultivo.

 

  • Los pilotos estaban certificados y contaban con las licencias para volar.

 

  • La aeronave tenía pocas horas de vuelo, prácticamente nueva, con una turbina adicional en caso de una falla.

 

 

La teoría del sueño

 

  • Si nada de lo anterior provocó la caída del helicóptero, entonces los pilotos se quedarían dormidos.

 

  • ¿Cómo quedarse dormidos? Solo que el personal médico de la empresa que alquiló el helicóptero al matrimonio Moreno Valle diera algo de tomar a los pilotos, bajo la excusa que se trataba de un medicamento.

 

  • Hay varias sustancias para que una persona se quede dormida, la más común y letal es el cianuro, conocida como la píldora del suicidio, que surte efecto a pocos minutos de haberla ingerido.

 

  • ¿Cómo hay forma de comprobarlo? Científicamente ya no hay indicios para obtener los resultados, porque los cuerpos quedaron calcinados, además de que ya fueron incinerados. Después del accidente no se encontró sangre ni cabello para hacer análisis.

 

  • De ser así, todo estuvo bien planeado para que nadie pueda saber qué ingirieron los pilotos antes de iniciar el vuelo.

 

  • La pregunta es: ¿Fueron los enemigos del senador Rafael Moreno Valle o fue ‘fuego amigo’ por conflicto de intereses? ¿Y si fue una conspiración entre enemigos y amigos del panista?

 

 

Los narcos no fueron

 

  • Un amigo periodista, especializado en criminología me comentó todo lo anterior. También me compartió que los narcotraficantes y huachicoleros lo que menos hacen es ser discretos.

 

  • Ellos hacen públicos sus ataques para sembrar pánico. En cambio la mafia política comete sus crímenes de manera discrecional.

 

 

Dudas en las necropsias

 

  • Para los análisis de ADN los especialistas se hacen como mínimo un lapso de seis horas.

 

  • Para hacer los análisis a las cinco víctimas requerían un tiempo de 30 horas.

 

  • En el Semefo en la avenida 11 Sur en la ciudad de Puebla los restos mucho menos de tiempo. Ingresaron en la madrugada del 25 de diciembre y fueron retirados a las 9:00 horas del mismo día.

 

  • Esto podría deberse a que no había sangre, cabello, dientes, ni tibia, ni peroné para las pruebas de ADN, nada para saber qué ingirieron los pilotos.

 

Todo lo anterior es una hipótesis como muchas más que se han difundido esta semana, útiles para llevar a los canadienses y al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esclarecer la muerte de cinco personas.

 

 

Prohibieron el uso de los helicópteros de gobierno

 

Policías estatales comentan que el 23 de diciembre el secretario de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís, ordenó no usar los helicópteros del gobierno del estado el día 24 de diciembre.

 

Esa instrucción causó sospecha entre los elementos, quienes se preguntaron porque en la víspera de Navidad si está en proceso el operativo de seguridad Guadalupe-Reyes.

 

¡Vaya coincidencia con el día del accidente! Al no haber disponibles aeronaves propiedad del gobierno, eso llevaría al matrimonio a tomar la decisión de alquilar un helicóptero a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. (SAASA, por su nombre comercial).

 

Señor López Obrador, esto también puede ser una pista, que su gobierno revise las bitácoras de las últimas horas de vuelo de los helicópteros del gobierno poblano hasta antes del accidente, si realmente quiere esclarecer las causas del helicopterazo.

 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...