Ícono del sitio MTP Noticias

¿Quién para la Auditoría Forense en Puebla?

Portada de columna Iván Tirzo

Columna Iván Tirzo

Para octubre próximo acaba el periodo para el cual fueron electos los presidentes municipales (2021-2024).

Con tantos cambios en la Auditoría Superior del Estado, desde febrero de 2022, tras la detención del entonces auditor en Puebla, Francisco Romero, hay alcaldes despreocupados con sus cuentas públicas.

Unos ya están preparados para hacer campaña en busca de la reelección en este 2024, y otros preparan una salida relax, porque no hay alguien quien les apriete las tuercas en cuanto a la revisión del manejo de los recursos públicos.

¿Cuántas empresas fantasmas están usando? ¿Cuánto desvío de recursos públicos hay a empresas de familiares, amigos o compadres?

Es una chamba que le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Solo que, con tantos cambios de las cabezas y los directivos de las diferentes áreas, no hubo una continuidad para indagar las cuentas de los ediles.

Lee: Gobernarte ubica a Armenta con 21 puntos de ventaja sobre Eduardo Rivera

Tras la detención de Francisco Romero, el Congreso designó como encargado de despacho a Rubén de la Fuente el 1 de abril de 2022. El 19 de mayo del mismo año nombró como titular de la ASE a Amanda Gómez.

Doña Amanda tuvo poco tiempo para auditar las cuentas públicas, mucho menos luego de enfrentar escándalos tras su paso como titular de la Secretaría de la Función Pública, pues no dijo nada de los hoyos financieros en la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Entre otros, el de los 606 millones depositados a Accendo Banco a inicios de 2021, solo que esta institución cerró en abril de ese año.

Con la designación de Francisco Fidel Teomitzi como encargado de despacho en la ASE, el 26 de octubre de ese año, tras la renuncia de Amanda Gómez, ahora sí buscan apretar tuercas a los presidentes municipales.

Para eso necesitan a perfiles más experimentados. Una de las tantas áreas claves en la ASE es la Auditoría Especial Forense, creada en febrero de 2020, cuyas funciones son detectar lavado de dinero, desvío de recursos, uso de empresas fantasmas.

Actualmente, José Antonio López es encargado de despacho de la Auditoría Forense. Pero hay versiones que en la ASE están buscando con quién sustituirlo.

En una de esas y regresa Gabriel Hernández, quien fue el primer auditor especial forense que tuvo la hace.

En general están revisando a todas las áreas, entre otras la Auditoría Especial de Evaluación de Desempeño. Hace falta, para que no se vayan libres los alcaldes sin que sean sancionados por corrupción o desvío de recursos.

Salir de la versión móvil