Si de alguien tienen que cuidarse presidentas y presidentes electos en Puebla, es de los pillos. Faltan dos meses y medio para que rindan protesta, pero a espaldas de ellos hay amigos o conocidos que usan sus nombres para sacar provecho económico.
En los municipios más grandes del estado la práctica es muy común. En San Pedro Cholula hay un tipo que está ofreciendo vacantes para el gobierno municipal 2021-2024, la oferta consiste en acomodar a las personas en alguna dependencia u organismo.
En este municipio identificaron a una persona de nombre José Carpinteyro, que se va a tomar café con los interesados en un restaurante que está a un costado de la zona arqueológica de Cholula.
Uno de los interesados, con la esperanza a ser contratado, reveló que se reunió en la segunda quincena de julio con este señor.
Lee: Arriaga y Paola Angon pactan realizar entrega-recepción en buenos términos (VIDEO)
La persona le ofreció trabajo a cambio de los primeros cuatro meses de sueldo. El pago aplica una vez que se concrete la contratación en el nuevo ayuntamiento, que arrancará funciones el próximo 15 de octubre.
La misma persona es señalada de reunirse con constructores para ofrecerles obras a cambio del tradicional diezmo.
Solo que el diezmo que pide es del 20 por ciento, el plan es trabajar a partir de marzo o abril de 2022, cuando comienzan a fluir recursos, porque en el 2021 ya no hay dinero, pues Alberto Arriaga, edil en funciones, solo dejará lo indispensable para nómina.
En un correo que envió una persona a este reportero escribió: “Mi hermano fue hace dos semanas al restaurante del hotel Estrella Belem que está a un costado de la terminal del tren turístico. No estoy diciendo que sea el hotel el responsable, el señor que ofrece empleos ahí citó a mi hermano y quisiera saber ¿Qué tan segura es la oferta de empleo que hace el joven Carpinteyro?”
De nada de esto está enterada la presidenta electa Paola Angón, porque nadie la ha alertado de los que están planeando hacer negocios a sus espaldas.
La alcaldesa llega con las mejores intenciones y con un ambicioso proyecto para mejorar el municipio de San Pedro Cholula, por lo que quienes la estiman deberían alertarla de estos pillos que se aparecen en cada inicio de administración.
***
Por cierto, hay una funcionaria pública en el gobierno de Luis Alberto Arriaga que quiere seguir viviendo del erario. Está rogando a su patrón que la recomiende con la alcaldesa electa Paola Angón, para que la coloque en Comunicación Social.
Esta persona lleva siete años en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, gracias a que el exalcalde José Juan Espinosa la incorporó desde el 2014.
Esta persona no sabe, o no le queda claro que la presidenta necesita a alguien de mucha confianza, como lo es Itzel Salazar, quien viene trabajando con la alcaldesa electa desde la campaña.
Pues si no son chilaquiles al gusto.
Foto: Ricardo Coeto