Con la candidatura de unidad de Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, en el PAN cerraron las puertas a perfiles ajenos para la gubernatura de Puebla en 2024.
Los panistas están envalentonados, no sucede lo mismo con los priistas. Saben que hay posibilidades de pelear la presidencia y muchos otros cargos de elección popular.
Lee: PRI baja a Beatriz Paredes: va con Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México
En el caso de Puebla, los azules esperan que no haya decisiones erróneas por parte de su líder nacional del PAN, Marko Cortés.
Como sucedió en el año 2010 cuando desde la cúpula nacional entregaron el PAN a un expriista, a Rafael Moreno Valle.
Lo que son las cosas, un expriista acabó con 80 años de gobiernos del PRI en Puebla.
Rafael Moreno Valle ganó las elecciones a la gubernatura de Puebla, en una amplia alianza en el año 2010, encabezada por el PAN.
Las cosas cambiaron en el PAN en el año 2011, cuando el exgobernador rindió protesta en el cargo, al adueñarse del partido.
Panistas tradicionales quedaron aislados en ese sexenio. Eduardo Rivera fue presionado desde el congreso morenovallista, con sus cuentas públicas de su primer periodo como edil (2011-2014).
Tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018, y tras el triunfo del exgobernador morenista Miguel Barbosa en 2019, el PAN regresó a manos de los panistas tradicionales.
No es un secreto que el edil de Puebla Eduardo Rivera tiene control sobre el Partido Acción Nacional y es quien toma muchas de las decisiones.
Con la eventual nominación de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial por la oposición, es casi un hecho que Eduardo Rivera será el candidato a gobernador de Puebla por el Frente Amplio.
Te puede interesar:“Nos tocará ver cosas inéditas”: Eduardo Rivera sobre declinación del PRI a favor de Xóchitl Gálvez
Con esto se acaban los rumores de que en el PAN analizaban abrirle la puerta al senador de Morena-PT Alejandro Armenta.
Los panistas tradicionales sueñan con el poder y no quieren arriesgarse a darle entrada a perfiles externos, como sucedió en el 2010.