2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enGolpe Bajo

Los ‘cursitos’ que tomó Gustavo Huerta para ser notario

A Gustavo Huerta lo detuvieron por el delito de falsificación de documentos notariales.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

La Notaría Pública que recibió Gustavo Huerta estuvo viciada de origen, desde el momento que el exgobernador del PAN Antonio Gali le otorgó la patente.

El galicista lo detuvieron este 12 de diciembre. ¡Vaya fecha! En el día de la Guadalupana, lo cual deja en claro que no importa la fecha, los encarcelamientos de políticos implicados en presuntos actos de corrupción continuarán en Puebla.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la detención de Gustavo Huerta Yedra, por el delito de falsificación de documentos notariales, mas no por liberar a delincuentes, a su paso como titular de la Fiscalía Metropolitana de Puebla, durante la administración de Gali.

Recomendamos: Detienen a Gustavo Huerta Yedra, cercano al exgobernador Gali, en Puebla

En el expediente de Huerta, que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, se incluyeron los resultados de una investigación con los que se acredita que Huerta no cumplió con la formación para ser notario público.

Entre las ilegalidades detectadas, las cuales pudo consultar MTPNoticias, son:

  • Huerta no presentó la constancia de asistencia a los eventos académicos, organizados por el Consejo de Notarios. Tampoco mostró ningún diploma.
  • Huerta solo presentó un escrito simple con la firma del rector de la institución, Gabriel Reyes.
Registro nacional de detenciones, Gustavo Huerta Yedra
Registro nacional de detenciones, Gustavo Huerta Yedra Créditos: SSPC

En el escrito que presentó el político beneficiado en el gobierno de Gali, con fecha 22 de febrero de 2018, expedido por Gabriel Reyes, rector de la Universidad Puebla, manifestó que solo tomó unos cursos de actualización sobre familia, bienes y contratos.

Ah, pero Gustavo no especificó la duración de los cursitos, ni precisó los nombres de los ponentes que impartieron el curso.

Por lo que se le exigió en su momento a la Universidad Puebla, la documentación oficial que otorga la misma, para respaldar a Gustavo.

Entre la documentación se solicitaron los comprobantes de pagos para documentar que tomó los cursos en esa institución. Pues no es suficiente una firma del rector en un documento simple.

Te puede interesar: Investigan a Alberto Vivas, exfuncionario de Gali, por concesiones en Puebla

Debido a las múltiples irregularidades en su nombramiento, autoridades en Puebla ordenaron investigar también al Colegio de Notarios, en caso que se encuentren registrados en el libro oficial de inicio y de conclusión de prácticas notariales.

Uno de los argumentos por los que no cumplió con el artículo 32 de la Ley del Notariado, es que Gustavo justificó que no pudo cumplir con sus prácticas de tres horas diarias, porque fungía como fiscal metropolitano en Puebla.

Pese a ello, el gobierno de Gali aceptó que Gustavo Huerta presentara su examen como aspirante al ejercicio del Notariado, el 13 de noviembre de 2018.

Debido a las irregularidades, Gustavo Huerta devolvió la patente de Notaría a la administración del gobernador Miguel Barbosa.

Pero no fue por la falta de formación, sino por falsificación de documentos que lo capturaron este lunes en Puebla.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...