Si algo frena las aspiraciones de varios políticos en Puebla para las elecciones 2024, son los programas del Bienestar.
Los apoyos económicos que reparte cada bimestre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, incidirán en las urnas.
Operadores de la 4T se encargarán de influir en la decisión de los beneficiarios, como sucedió en los gobiernos del PRI y del PAN.
Lee: “Esto se va a poner bueno”: las reacciones sobre destape del doctor Martínez a gubernatura de Puebla
Si no votan por los candidatos de Morena y estos pierden será probable que pierdan sus apoyos bimestrales que en el caso del programa 65 y más, el monto es de 4 mil 800 pesos.
En la complicada situación económica que enfrentan los mexicanos, habrá personas que decidirán no correr riesgos y su voto será para la continuidad de la 4T.
Solo en el estado de Puebla, el gobierno federal reparte 2 mil 600 millones de pesos bimestrales a los abuelitos.
Hay 543 mil personas que ya son derechohabientes del programa 65 y más. Solo en 2023, el presupuesto que regala el gobierno a este sector es de 15 mil 600 millones de pesos.
Puedes leer: Hay encuestas que dan triunfo de gubernatura a ‘Frente Amplio por Puebla’: Eduardo Rivera
Con estos datos duros, hay políticos en la alianza PRI-PAN que la piensan dos veces, antes de decir sí voy por la gubernatura o por algún otro puesto de elección popular.
Si bien hace unas semanas el efecto Xóchitl Gálvez motivó a los panistas en Puebla. Es todo un reto hacer campaña contra los montos millonarios en apoyos sociales.
En Morena aquellos aspirantes que no resulten favorecidos con la candidatura a la gubernatura para el 2024, no tendrán tiempo para hacer berrinche y sumarse a la oposición.
¿Cómo hacer campaña contra los miles de millones de pesos que regala el gobierno federal a miles de beneficiarios?
Lee más: Alejandro Armenta está dispuesto a debatir con Ignacio Mier y Julio Huerta si Morena lo pide
Sin duda ese voto duro incidirá en los resultados electorales. Eso es lo que analizan varios políticos de la oposición, quienes aún no deciden qué candidatura buscar en 2024.
Los programas del Bienestar serán una ventaja para los futuros candidatos de Morena, principalmente para lo que será una guerra por el sueño presidencial.