No saben qué hacer. Hay comerciantes de ropa que ya no entran a San Martín Texmelucan porque o los asaltan delincuentes de la zona o hay extorsiones por parte de agentes de vialidad.
Por desconocimiento de horarios y de direcciones de las agencias de los Ministerios Públicos en Puebla, o por temor a represalias, no denuncian y deciden regresar a sus lugares de origen.
El modus operandi de los agentes de vialidad, según lo narran un par de comerciantes a este reportero, es amenazar a las víctimas con asegurar sus vehículos o camionetas de carga.
Recomendamos: Se soltó el diablo en Texmelucan: asesinan a tres y balean a un menor
Miles de comerciantes principalmente del Sureste de México, de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas viajan al tianguis de Texmelucan para comprar ropa y venderla en sus pueblos o municipios.
Cuando llegan a este municipio, después de muchas horas de viaje por carretera, los orillan en el acceso a San Martín.
Agentes de vialidad exigen licencia de conducir y tarjeta de circulación. Así estén en orden los automovilistas, los policías justifican que la portación de placas de circulación de otros estados, es motivo para asegurar el vehículo.
Las extorsiones son por las noches, en tramos donde no hay cámaras de vigilancia, ni nadie que pueda salvar a las víctimas de los voraces policías.
Sugerimos: Llegan refuerzos de la Marina y estatales a Texmelucan ante disputa de bandas
En medio del miedo, pues solo quieren mercancía para vender, los comerciantes ceden. Lamentablemente no son ni 200, ni 500 pesos los que exigen los policías.
La cuota mínima son cuatro mil pesos, dinero que se ganaron con esfuerzo después de varias semanas los comerciantes.
La presencia de policías extorsionadores no es un problema nuevo, esto se agudizó en los anteriores dos periodos municipales (2018-2021 y 2021-2024) con ya saben quién.
Lee más: ¡Otra vez en Texmelucan! Va a comprar camioneta ofertada en Facebook y lo matan
Es un problema heredado al alcalde Juan Manuel Alonso, quien en tres meses de gestión no muestra mano dura para poner fin a estos policías extorsionadores.
Esto es un delito que cometen los policías, lo mismo que hacen los delincuentes quienes a punta de pistola roban el efectivo a los comerciantes sobre la autopista México-Puebla antes de la caseta de Texmelucan.
Que alguien haga algo para detener a las dos especies de ladrones en esta región.