Ícono del sitio MTP Noticias

La señal de Morena en Puebla: son dos finalistas

Portada de columna Iván Tirzo

Columna Iván Tirzo

La cúpula nacional de Morena mandó dos señales a Puebla, la primera es que son dos y no ocho los finalistas para la candidatura a la gubernatura en 2024.

Aunque el choro de Mario Delgado, presidente nacional del partido, diga otra cosa. Porque en su video que publicó en X este 12 de octubre, reiteró que será este viernes 13 cuando el Consejo Nacional de Elecciones publicará la lista de los ocho finalistas.

Los resultados de la encuesta de reconocimiento mostrados este jueves a 14 de 27 aspirantes (26 porque declinó Gali), son contundentes, solo hay dos punteros.

Ignacio Mier y Alejandro Armenta, con 69 y 65 puntos, llevan una ventaja de dos a uno a sus más cercanos contrincantes: mujeres y hombres.

Te puede interesar: Se reúnen 14 aspirantes de Morena a gubernatura para conocer encuesta de reconocimiento

Los resultados de la encuesta de posicionamiento dejaron otra señal respecto a la cuota de género: Morena postulará hombre como candidato a gobernador en Puebla.

No es ninguna sorpresa que los dos vayan arriba, aunque para el equipo de Armenta sí lo fue el hecho de que su primo vaya cuatro puntos arriba; tampoco es que sean muchos.

No duden que de hoy al próximo 30 de octubre vendrá una pelea a muerte entre los dos primos. Más que la encuesta vendrá la operación política a nivel nacional.

Los dos tendrán que convencer al equipo de Claudia Sheinbaum y al del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué uno es mejor que el otro.

Lo cierto es que Sheinbaum lo que necesita son votos, que el candidato a gobernador de Puebla (el quinto estado con el listado nominal más grande del país) le abone y que no sea ella quien tenga que ayudarlo a ganar en 2024.

Las condiciones para la elección presidencial del 2024 son muy distintas a las del 2018. López Obrador arrasó por sí mismo tras 18 años de lucha, hizo ganar a gobernadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, senadores, a quien sea, aun cuando fueran completos desconocidos.

Leer más: Guerra de encuestas entre Armenta, Mier y Julio: ¿quién será candidato por gubernatura de Puebla?

No sucede lo mismo con Claudia, a pesar de que Morena gobierna 22 estados y tiene el aparato federal: político y económico. Porque aun con todo eso, el Frente Amplio con Xóchitl Gálvez puede darle un susto a Sheinbaum.

En Morena quieren ir a la segura, sin sobresaltos, que los candidatos a las nueve gubernaturas incluida la Ciudad de México, sean candidatas y candidatos que tengan la facilidad de maquilar votos para ellos y para Claudia Sheinbaum.

Morena ya mandó a hacer varias encuestas en Puebla para consumo interno y saben que solo uno de los dos es el mejor posicionado y no son solo cuatro puntos de diferencia entre uno y otro.

En el partido tienen 17 días para evaluar quién de los dos abona más a la virtual candidata presidencial.

Además de eso, quien sea el candidato a gobernador deberá ayudar a ganar diputaciones federales y senadurías, porque Morena tiene como objetivo ir por la mayoría en el Congreso de la Unión.

La moneda está en el aire: es Armenta o es Mier.

Salir de la versión móvil