Las y los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla prendieron las veladoras a su santo predilecto.
Hay nerviosismo porque los resultados de las encuestas para elegir al candidato presidencial, que se conocerán el próximo 6 de septiembre, influirán en la selección del candidato a gobernador de Puebla.
Primero, porque en una combinación de resultados, Morena definirá el género para escoger a sus candidatos en los nueve estados donde habrá elecciones a gobernadores el próximo año.
Lee: Las lecturas en Puebla que deja el triunfo de Morena en el Estado de México
Segundo, es poco probable que la ‘corcholata‘ nominada a la elección presidencial de 2024 ponga candidatos a gobernadores, es el caso de Puebla.
En el ajedrez político del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá reparto de posiciones a las ‘corcholatas’ que no sean favorecidas con las encuestas que se darán conocer el 6 de septiembre.
Después de esa fecha vendrán las definiciones en los estados.
En el caso de Puebla se prevé que entre noviembre y diciembre el partido Morena elija a su candidata o candidato a la gubernatura.
Por ahora en Morena todos están concentrados en la presidencial, donde los aspirantes deberán renunciar a más tardar este 16 de junio, si es que quieren ser medidos en las encuestas.
Lo mismo deberían hacer aquellos políticos locales con algún cargo público, que son operadores en Puebla de las llamadas ‘corcholatas’, porque si van a promover a sus ‘gallos’, no deben tener distracciones en el sector público.
Recomendamos: Sin debate y con encuestas: estas son las reglas de Morena para elegir candidato presidencial
Entre junio y agosto vendrá una guerra encarnizada entre las tres principales ‘corcholatas’: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
En Puebla los ciudadanos lo notarán con la colocación de decenas de espectaculares y la organización de mítines en las diferentes regiones.
Cuando esa guerra acabe con la difusion de los resultados el 6 de septiembre, convocarán a los aspirantes a la gubernatura de Puebla, en ese mismo mes.
Bajo el mismo método les dirán que el partido aplicará varias encuestas para medir a los aspirantes.
Entre ellos a Alejandro Armenta, Julio Huerta, Ignacio Mier, Claudia Rivera y Olivia Salomón.
Los resultados se conocerán en noviembre. Hoy por hoy, no hay nada para nadie. Cualquiera puede ser la candidata o candidato a la gubernatura.