2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

El gobernador Miguel Barbosa Huerta está haciendo algo que no hicieron sus tres antecesores, dos del PAN y uno del PRI, buscar y perseguir a los capos huachicoleros.

Al cumplir su Segundo Año de Gobierno tiene que informar la captura de uno de los tres más buscados en Puebla, nada más ni nada menos que Oscar, ‘El Loco’ Téllez, atrapado en junio pasado; además de decenas de chupaductos de distintas bandas de todo el estado, detenidos todos los días.

Ahora solo están pendientes ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’, quienes lograron su esplendor en gobiernos panistas, pues pese a ser identificados, operaron impunemente en el Triángulo Rojo.

Ni con los exgobernadores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali, ni Guillermo pacheco Pulido, los poblanos fueron informados del aseguramiento de los huachicoleros más peligrosos no solo de Puebla sino del país.

No hubo más que circo mediático, la finalidad era hacer creer que había una lucha contra los capos del Triángulo Rojo, como aquella en marzo de 2017 cuando en el gobierno de Gali detuvieron a 87 habitantes de la localidad de La Encrucijada, entre ellos al exalcalde de Atzizintla, José Isaías Velázquez Reyes.

El gobierno en esa ocasión dizque iba tras ‘El Bukanas’ y al final solo detuvo a ‘chivos expiatorios’ que fueron saliendo poco a poco a falta de pruebas, pues hubo detenidos a los que se les acusó de disparar, aun siendo discapacitados, como MTP Noticias documentó en abril de 2018 que uno de ellos no tiene manos.

El montaje de una supuesta persecución comenzó cuando quedó al descubierto que el gobierno de Moreno Valle daba protección a los huachicoleros.

No lo quedó de otra más que fingir que iba tras ellos, cuando en julio de 2015 quedó al descubierto su protección a los grandes capos. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, militares atraparon a Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y Jefe de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva en Puebla, cuando custodiaban 27 pipas con gasolina robada.

Derivado de eso, a los pocos días renunció Facundo Rosas, secretario de Seguridad de Moreno Valle, al ser exhibido como el protector directo de los delincuentes.

Desde ese momento comenzó una supuesta cacería contra ‘El Bukanas’, ‘El Loco’ Téllez y ‘El Toñín’, en el caso de este último, fue Gali quien pronunció su nombre con todas sus letras en 2017, en una rueda de prensa dijo que buscaban a Antonio Martínez Fuentes (y no a Antonio Martínez Castillo), así que si a alguien tienen que reclamarle esa ‘confusión’ es al exgobernador y no a los medios de comunicación.

Hoy Barbosa ha especificado que los capos son su prioridad y en esa lucha está solo, pues ya vimos que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno su objetivo no es cuidar los ductos de Pemex, mucho menos atrapar delincuentes.

Barbosa enfrenta hoy la podredumbre huachicolera que le heredaron no solo en el Triángulo Rojo sino en la zona de Xicotepec, los gobiernos pasados. Acabar con esto no lleva semanas ni meses, sino años, pues el cáncer lo dejaron crecer durante los ocho gobiernos del PAN.

Así que si la oposición busca atacar con su trillada campaña de que no hay obras, antes de criticar que recuerden el cáncer de la inseguridad que heredaron en Puebla, pues las obras que hicieron fueron de mala calidad y solo endeudaron a Puebla.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...