Ícono del sitio MTP Noticias

Arango planeó lavar 87.7 millones en construcción de torres residenciales

En los meses previos a ser detenido, cuando había una cacería en su contra por órdenes del exgobernador Rafael Moreno Valle, el marinista Alfredo Arango se vio motivado a lavar presuntamente 87.7 millones de pesos para la construcción de Torres Celta en la Recta a Cholula, para que en el momento de ser capturado, ese dinero no le fuera decomisado ni a él, ni a su familia.

El dinero fue depositado entre el 31 de octubre de 2011 y el 16 de enero de 2012 a sus amigos constructores Jesús Moreno, Carlos Moreno y Jesús Moreno L., dueños de la empresa Construcciones Mova, con el compromiso de ejecutar ese desarrollo inmobiliario.

Lee: Juez se niega a denunciar presunto lavado de dinero de Alfredo Arango

El 12 enero de 2012 Arango fue detenido por el delito de enriquecimiento ilícito, luego que la entonces llamada Procuraduría General de Justicia detectó un patrimonio de 53 millones de pesos, fortuna que acumuló en el sexenio del exgobernador Mario Marín.

Los 87.7 no los depositó él directamente a los empresarios, sino que habría usado a su esposa, su nuera y sus tres hijos para hacer los siguientes movimientos:

Los movimientos están documentados en la averiguación previa AP-4545/2015/ORIEN, denuncia que los familiares de Arango presentaron en contra de los citados constructores en diciembre de 2015, al no concretarse la construcción de Torres Celta, expediente que derivó en el proceso penal 17/2018-8.

Si bien estas personas están en su derecho de reclamar ese dinero, el juez tercero de lo penal, Alberto Zenteno, se ha negado a girar un oficio al SAT para investigar si los 87.7 millones de pesos fueron fiscalizados.

¿Cómo obtuvieron ese dinero los familiares de Arango? Si se sabe que antes de su detención su esposa no trabajaba, y dos de sus hijos fueron empleados en el gobierno de Marín, pero con salarios que jamás les permitiría acumular esa fortuna.

Si bien el juez ha respondido a la defensa legal de los acusados que no tiene facultades, lo cierto es que como juez tiene la responsabilidad como cualquier autoridad de cuestionarse y reportar el origen de 87.7 millones. Sino, se estaría prestando a la estrategia para lavar dinero del político marinista.

El juez tiene elementos para solicitar una investigación al origen de ese dinero, pues los denunciantes reportan que tienen sus domicilios en la zona residencial de La Vista.

Hay un antecedente, la ex Procuraduría aseguró a Arango propiedades por 79 millones de pesos en el 2013, además de la denuncia por enriquecimiento por un monto de 43 millones.

Además hay antecedentes hemerográficos sobre sus hijos y esposa. El 27 de enero de 2012, el periodista Carlos Gómez dio a conocer en Reto Diario que el Juzgado Primero de lo Penal giró en una orden de aprehensión contra José Alfredo Arango, hijo del marinista Alfredo Arango.

El mismo día, Diario Momento informó que un juez federal negó un amparo a José Alfredo Arango, según el Expediente Único Nacional 11388511, con número de expediente asignado 82/2012.

El 9 de febrero de 2012, Diario Momento dio a conocer que había una orden de aprehensión contra Alma Delia, esposa de Arango, misma a quien el Juez Primero de Distrito le negó la suspensión definitiva de un amparo identificado con el número 79/2012.

A todo lo anterior se suma una publicación en enero de 2012 de Diario Cambio, de los lujosos viajes de los hijos de Arango a China, Japón, el Mar Báltico, Canadá, Egipto. En Facebook, Sarahí era conocida como la “nube viajera”, quien presumía sus fotos en la Muralla China, en el Arco del Triunfo en Francia; el mismo medio difundió que ella fue ‘aviadora’ en el organismo Carreteras de Cuota en el gobierno de Marín.

Con todo esto sigue la interrogante de ¿Dónde salieron esos 87.7 millones? ¿Será que el juez recapacitará y solicitará la intervención fiscal del SAT?

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil