728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enGolpe Bajo

Alcaldes son los responsables de los linchamientos en sus municipios

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Los alcaldes en Puebla están fallando a los ciudadanos, sean del partido que sea, ellos son los primeros responsables de la inseguridad en sus municipios.

Cierto es que hay un efecto nacional de violencia que contamina a las localidades, pero los ediles están tirados en la hamaca.

Los alcaldes son omisos y dejan al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Guillermo Pacheco Pulido toda la responsabilidad de la seguridad.

Los ediles tienen a su mando corporaciones policiacas, patrullas y presupuesto. Sea mucho o poco, ellos están fallando en sus estrategias.

Ellos saben qué colonias, barrios o juntas auxiliares son las más inseguras y en las que deben reforzar la seguridad, pero no lo hacen.

Los actuales presidentes municipales se sienten bendecidos por Dios, y están sordos a las quejas de los ciudadanos, quienes son sus verdaderos patrones porque ellos les dieron el voto.

La omisión e irresponsabilidad provocó mayor inseguridad en sus municipios en el primer trimestre del año 2019.

Los ciudadanos a diario salen alertas porque saben que en cualquier lugar serán asaltados. Y si bien les va, los ladrones no los matarán.

Cuando los habitantes se unen, sacan el hartazgo que traen acumulado en las venas y cuando pueden deciden hacer justicia por propia mano. Esa rabia también ha llevado a poblaciones a linchar a inocentes.

Nada de eso ocurriría si los alcaldes brindaran mejor y mayor seguridad a los habitantes. En el lugar que residamos hemos visto con tristeza que a veces no hay ni policías en los accesos a los municipios.

Este 28 de abril policías estatales evitaron un linchamiento de tres presuntos delincuentes en Acajete, municipio donde ha habido protestas de pobladores por la incompetencia para dar seguridad por parte del edil Roberto Ramírez Cervantes. La jornada violenta dejó dos patrullas y un vehículo quemados por los habitantes.

El pasado 25 de abril un supuesto ladrón y violador fue quemado vivo por habitantes de Tepeaca, otro municipio donde la gente repudia a su alcalde Sergio Céspedes quien lleva medio año en el cargo.

En Cuautlancingo los habitantes colocaron en lonas en sus casas para reprochar a su alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández por la violencia en su municipio.

La lista es larga, así nos pudiéramos seguir, para exhibir la incompetencia de los alcaldes y la conclusión es que ellos están fallando, mientras no reorienten sus estrategias y programas en materia de seguridad, el hartazgo de la gente seguirá creciendo.

Foto: Especial

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...