Ícono del sitio MTP Noticias

Por favor menos circo y más CISO

Columna Cúpula Puebla de Javier Arellano

Foto de columna de Javier Arellano

A estas alturas el tema de las encuestas se ha convertido en una comedia, un vodevil de chuscos enredos.

Cada quien publica la medición que le conviene, solo generando incredulidad y desconfianza en los
ciudadanos.

Algunas mesas de análisis abordan y detallan los números y porcentajes, mientras los electores están mareados con cifras que ni entienden, ni aceptan.

De la guerra de espectaculares y bardas pasamos a la batalla de las encuestas, todo en medio del gasto preelectoral más oneroso jamás visto en Puebla.

Detrás de cada espectacular, de las miles de bardas, de los enormes tirajes de impresos y las encuestas, hay cifras de decenas o cientos de millones de pesos.

Esto desde hace mucho se descontroló.

Te puede interesar: Mejor posicionado en encuesta de reconocimiento, no significa que sea el favorito, aclara Mario Delgado

El gasto preelectoral de 2023 ya rebasó lo que vimos en 2010 en la puja de Moreno Valle y López Zavala.

Por lo menos estamos viendo un gasto cuádruple. Porque se tienen que sumar los cientos de espectaculares y los libros de Armenta; las miles de bardas de Julio Huerta en los 217 municipios; los espectaculares de Nacho Mier y las publicaciones de Rodrigo Abdala.

Con toda certeza estamos ante un gasto cuatro veces mayor al que vimos en 2010.

¿Todo para qué? Para que al final la decisión quede en manos de la Comisión Nacional de Elecciones que es el dedo del mandatario federal.

En el mundo real la decisión ya se tomó entre el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.

La indicación fue girada a Mario Delgado quien la habrá de compartir con Adán Augusto López.

Mientras tanto en la aldea las empresas encuestadoras de Puebla y otras que -quién sabe de dónde salieron-, han perdido toda credibilidad.

Ante este pandemónium se hace obligado recordar que Puebla tuvo una de las instituciones más
serias del país
en el rubro de los estudios demoscópicos.

Por supuesto nos referimos al Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública, CISO de la BUAP, una obra del entrañable caballero Rigoberto Benítez Trujillo.

Los estudios del CISO eran impecables.

Sus encuestas de salida tenían una precisión notable. A la una de la tarde de la jornada electoral, el rector de la BUAP ya tenía resultados estatales, además de los números de cada cabecera distrital.

Hoy el CISO está olvidado; precisamente ahora que tanta falta hace. Esa es una realidad.

Sería conveniente que en esa magnífica mancuerna que han formado el gobernador Sergio Salomón y la Doctora María Lilia Cedillo Ramírez se considere reactivar un organismo que será una valiosa herramienta para conocer no solo tendencias electorales, sino el pulso social de municipios, distritos y regiones.

Un microscopio para conocer en detalle la opinión y las necesidades de miles de poblanos. Céspedes ha mostrado una especial sensibilidad social y goza del contacto con la gente, pero un estudio demoscópico le puede mostrar la radiografía de municipios enteros y que generalmente es diferente de la que presentan alcaldes o diputados.

Puebla necesita menos circo y más CISO.

Leer más: Se reúnen 14 aspirantes de Morena a gubernatura para conocer encuesta de reconocimiento

Tony Gali López con números a favorables en las mediciones de Morena

Su narrativa es muy diferente a la de otros personajes.

Mientras Claudia Rivera Vivanco y José Juan Espinosa vierten hiel en sus arengas, destilan resentimiento y rencor, hay otro grupo que también fue lastimado por el barbosismo, pero su discurso es opuesto.

Hace unas semanas Tony Gali López fue entrevistado por Elvia Cruz para MTP Noticias. Ahí se
mostró abiertamente.
Sin recovecos habló sobre su familia, su vocación y actual labor política.

Sin embargo jamás usó la entrevista para ventilar fobias personales o de grupo. Al contrario, su discurso fue conciliador y propositivo.

Quedó claro que el galicismo ya le dio vuelta a la página y está mirando al futuro con optimismo.

De acuerdo a los números que se filtraron hace unas horas Gali López obtuvo una medición respetable, rebasando a otros suspirantes.

Esto se debe a lo que hemos dicho en ocasiones anteriores. Gali Fayad fue un mandatario afable, accesible, que nunca dejó heridos en el camino, al contrario, cada vez que podía construía puentes donde había barrancos de distancia.

Después de Melquiades Morales, Gali Fayad es el ex gobernador más apreciado en la entidad y Gali López está cosechando aquellas semillas.

Desconocemos qué posición habrá de ocupar en próximos meses, pero sin duda será el inicio de una promisoria carrera política.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com

Salir de la versión móvil