Por Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos
El Profesor Manuel Viveros Narciso será el próximo secretario de Educación Pública de Puebla y al menos yo no sabía de él, así que me puse a indagar quién es y cuál es su trayectoria, eso me llevó a darme cuenta que internet lo ubicó a partir de su nombramiento, pues no hay una página de Wikipedia dedicada al Profesor Manuel Viveros y tampoco hay tantas páginas de noticias, excepto los titulares que hacían mención al nombramiento y de donde obtuve muchos datos de nuestro próximo titular de la SEP en nuestra entidad.
A diferencia de lo que decía algún portal de noticias acerca de que el Profesor Viveros había nacido en la ciudad de Puebla, u otro que mencionaba que no se tenía ubicado su lugar de nacimiento, una más decía que nació en el municipio de Yaonáhuac que se ubica en la sierra norte del estado de Puebla, cerca de Teteles de Ávila Castillo, y no lejos de Tlatlauquitepec y Teziutlán.
De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este municipio cuenta con 7926 habitantes después del censo del 2020; el 43.3 por ciento habla náhuatl, aunque se hablan otras lenguas originarias como el totonaco y el mazateco. No pude encontrar su fecha de nacimiento, ni me atrevo a calcularla.
Te puede interesar: Motivaciones docentes: estar para los estudiantes
Su formación inicial es la de Licenciado en Educación por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y cuenta con dos Maestrías una en Docencia y otra en Desarrollo Educativo. No pude identificar en qué instituciones realizó estos estudios. Sin embargo, se ha desempeñado como profesor, director y supervisor particularmente de educación indígena.
También ha sido locutor y orador bilingüe para atender programas socioculturales locales y regionales, lo que me lleva a deducir que habla náhuatl, pero a lo mejor también alguna otra lengua originaria.
Además, ha sido Presidente Estatal del Movimiento Indígena Popular y Presidente Estatal de la Unidad de los Pueblos Indígenas, lo que me hace pensar que debe tener un conocimiento profundo de los pueblos originarios del estado de Puebla, conoce sus necesidades, sus capacidades y talentos, pero también sus carencias, lo que hará que enfoque su atención en estos pueblos que desde su origen han sido desatendidos y hasta olvidados por la SEP. Supongo que su conocimiento y cercanía con estas comunidades lo llevará a darles atención focalizadas.
Te recomendamos: Los que no volvieron a la escuela
Por otro lado, y como todo profesor de escuela pública está agremiado a un sindicato magisterial, para el del Profesor Viveros ha sido el SNTE, sección 23. En esta ha sido Secretario General de la Delegación Sindical y Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena, también ha sido suplente del secretario general y ha fungido como Secretario Auxiliar de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del propio SNTE.
Como se puede observar ha estado metido hasta las tripas del SNTE lo que le da una gran experiencia sobre cómo se maneja este sindicato, qué pretende, cómo se puede negociar con los líderes sindicales para sacar el mejor provecho de la relación SEP-Sindicatos Magisteriales.
También, ha sido Delegado del Sistema DIF Estatal de Tlatlauquitepec, Supervisor Regional de tres proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ha sido Enlace Regional de Teziutlán del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Lo que demuestra su amplia experiencia en la gestión pública.
Así que nuestro próximo secretario de educación, tiene experiencia en el tema educativo y en la educación básica en particular, pues es en lo que se ha desempeñado y hecho gestión, además ha tenido diversos puestos en el sindicato magisterial de más presencia en el país y en el estado y con el que la SEP mantiene más relación, pues la mayoría de los trabajadores de la educación en nuestra entidad está agremiado a este.
Sugerimos leer: El ‘efecto mariposa’ educativo: pequeños cambios, grandes transformaciones
Por otro lado, tiene un buen nivel de experiencia en la gestión pública representando a los pueblos originarios desde diversos órganos de gobierno, siempre en la sierra norte del estado, que supongo, es la región que más conoce.
Así que, por todo este currículum del Profesor Viveros, quedo tranquila, pues cuando Alejandro Armenta hizo el nombramiento, no sabía quién era Manuel Viveros Narciso, nunca había escuchado su nombre, ni para bien, ni para mal y desde entonces quise saber quién era y por eso he estado indagando.
Su currículum me deja ver que tiene la experiencia necesaria y sobre todo, la que se necesita para desempeñarse como un buen secretario de educación pública en nuestro estado, y confío en que nos llevará a un buen puerto en su gestión.
Espero y confío (nuevamente confío) en que se atenderá de mejor manera a los más necesitados, pero no se dejará de atender a los que siempre se ha atendido.