Aunque Beatriz Paredes y Marcelo Ebrard se resisten en creer que están en el segundo lugar, la realidad es que la mayoría de los mexicanos ya visualizamos una contienda entre mujeres en la elección presidencial del 2024.
Si los partidos políticos respetan la voluntad de sus simpatizantes y ciudadanos, y no se den acuerdos cupulares como en el pasado, solo estamos esperando el 3 y 6 de septiembre para ratificar que van por Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Nos espera una elección histórica no solo porque dos mujeres se disputarán la sucesión de Andrés Manuel López Obrador sino también podemos medir qué tanto siguen queriendo al oriundo de Macuspana, Tabasco.
En el imaginario colectivo se sabe que Morena repetirá un sexenio más pero aquí lo interesante es ver con qué ventaja.
Les adelantaba en una columna de Al Polígrafo del 26 de junio pasado que solo Xóchitl Gálvez podrían dar la batalla a Morena en 2024 y así se ha demostrado, pues la hidalguense tiene vueltos locos a los morenistas pero, siempre hay un pero: Beatriz Paredes.
Lee: Solo Xóchitl Gálvez podría dar la batalla desde la oposición
Doña Bety tiene razón entorno a que las mujeres no deben permitir que se repita “el modelo patriarcal de los arreglos” para la designación de candidata, pero también esperamos que respete los resultados de las votaciones que se den el 3 de septiembre.
Quizá su equipo no lo supo comunicar mejor pero hasta los priistas se preguntan de dónde sacó las más de 150 mil firmas con las que llegó a la recta final cuando casi no se le vio hacer recorridos en el país como sí estuvo informando Xóchitl.
No es que sea una xóchilóvers pero eso es lo que se ve. Y si nos vamos a las encuestas, la senadora lleva delantera por 16 puntos sobre Beatriz Paredes al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la priista, según la reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos vía telefónica a números residenciales y celulares.
Te puede interesar: “Es mujer y es transformación”: Claudia Sheinbaum al cerrar gira en Monumento a la Revolución
Del lado de la 4T’, la misma encuestadora registra una ventaja de ocho puntos de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, al obtener la exjefa de Gobierno capitalino 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el excanciller.
¿Beatriz y Marcelo están preparados para aceptar que se les va el último tren de la candidatura presidencial?, ya veremos.
Sobre ellos se ha especulado mucho, que doña Bety “se está prestando” en hacerle el caldo a Morena; que Marcelo se irá a Movimiento Ciudadano sino lo dejan avanzar, otra vez.
Ya estamos a pocos días de saber qué pasará en cada frente ¡Qué nervios!