Los que ya están firmes en la coalición que encabeza Morena para candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales no deben dejar toda la responsabilidad de operación cicatriz al candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta.
Parece que no todos han entendido que deben ser humildes en estos momentos y sumar a quienes se sienten agraviados por sus postulaciones, pues pareciera que les dijeron: “sé soberbio o soberbia”, como si ya tuvieran ganada la elección.
Sugerimos: Otra vez, Genoveva Huerta se hace pasar como indígena para diputación federal
Es verdad que muchas y muchos de ellos van a una elección segura por el voto duro que ya tiene Morena en algunas zonas del estado, por la alta simpatía que ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pero también hay que admitir que hay municipios en donde no son bien vistos y ahí es en donde el candidato o candidata palomeada deben de trabajar más.
Uno de esos municipios en donde la coalición que encabeza Morena no tiene asegurado los números es en San Andrés Cholula, y parece que Víctor Correau Galeazzi no reacciona.
El empresario quedó en ridículo en la votación que convocaron morenistas en el municipio el pasado 15 de marzo, pues entre más de mil 500 personas que participaron, él obtuvo sólo un voto.
Al menos hubiera hecho el intento de operar con sus “seguidores” en el municipio para que salieran a votar a su favor y así callarle la boca a los fundadores rebeldes de Morena y PT.
Con pequeñas cosas, si así lo quiere ver, se empieza por demostrar que hay capacidad de operación y reacción, sino, ¿cómo pretenden sumar a Armenta para que alcance los dos millones de votos que tiene de meta?
No se vale que sólo busquen colgarse de la popularidad que tiene el partido en estos momentos y confiarse en que el senador con licencia lidera las encuestas y los pueda arrastrar para sumar votos el 2 de junio.
Ahora que está confirmado que Galeazzi quedó siglado por el PT, lo mínimo que debe hacer es sumar a quienes quedaron en la final, a aquellos que les informaron que serían encuestados y a quienes nunca dieron a conocer los resultados de esa supuesta medición.
Recomendamos: PT sigló a Correau Galeazzi en San Andrés Cholula
Entre ellos está Roberto Maxil, quien es militante del PT, exregidor y expresidente interino, pues fue él quien quedó al frente en 2021 cuando Karina Pérez Popoca buscó la reelección, votación que perdió.
Muchos podrán criticar a este petista pero tiene trabajo en territorio, mismo que demostró en esa votación que organizaron inconformes en el municipio la semana pasada y en la que resultó el primer lugar con 509 votos.
Si bien este ejercicio no es vinculante ni servirá de nada en esta etapa del proceso interno, sí da una muestra de la capacidad de cada aspirante en la movilización, que es mucho lo que se requiere en este municipio en el caso de los morenistas si pretenden ganarle a los Tlatehui-Cuautle.
Cuentan que lejos de mostrar humildad y capacidad de sumar en estos momentos, Correau Galeazzi se la ha pasado evitando los grupos, únicamente ha pactado con Karina Pérez Popoca para sumar a sus colaboradores a su planilla.
Lee también: Solo un voto obtiene Galeazzi en consulta de morenistas en San Andrés Cholula
De ahí, ha minimizado a los demás operadores que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador en el municipio.
Sino reacciona rápida y demuestra su capacidad de negociación, a la única que beneficiará esta división que se están dando es a Guadalupe (Lupita Cuautle) pues los que quedaron enojados, ya analizan votar por ella, sin sumarse oficialmente.
Otra de las razones por las que sale beneficiada la aún presidenta del DIF en San Andrés Cholula con la designación de Galeazzi es que aquí, en la ciudad, está aún muy arraigado que se debe votar por alguien originario y el candidato del PT es de Chipilo.
Pensar que el voto de quienes viven en Lomas de Angelópolis beneficiará a Galeazzi solo porque es empresario es un error. Ahí están muy arraigados con el PAN, además que el gobierno de Edmundo Tlatehui ha trabajado bien en esa zona, utilizando el discurso que ha mantenido el presidente en contra de los “fifís”.