Ícono del sitio MTP Noticias

Un parlamento abierto que NO es tan abierto

Portada columna Elvia Cruz

Columna Elvia Cruz

Aunque Ernestina Godoy —quien será consejera jurídica en el gobierno de Claudia Sheinbaum— aseguró que están tomando nota para tomar en cuenta opiniones de quienes participan en los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, en Puebla, dejó pistas de que esto NO es así.

De entrada, casi regañó a quienes cuestionaron este 23 de julio, como al presidente del Poder Judicial de Baja California Sur, Raúl Juan Mendoza sobre la urgencia de ya renovar con voto popular a jueces, magistrados y ministros a partir del 2025 como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa.

En pocas palabras, le informó a todos que estén de acuerdo o no, no se moverá nada en esta propuesta de ley y a más tardar, para el 2027 ya se deben renovar los tribunales locales.

“La reforma que estamos discutiendo, es ineludible e implica que a más tardar, el año 2027 deberá estar aprobada, a su vez, las respectivas reformas a las constituciones locales, de las entidades, y haberse realizado la elección de integrantes de los tribunales de justicia, todos”, dijo.

También cuestionó a quienes se oponen ejemplificando que cómo es que no se han quejado de votar por un presidente, un gobernador o por los legisladores y sí lo hacen en el caso del Poder Judicial cuando, a su parecer, los tres poderes deben ser medidos en las urnas.

Por más intentos que hubo en este foro por explicar el por qué hay riesgos de que lleguen a esas posiciones personas que no están preparadas, pues no es lo mismo ser médico general que cardiólogo, Godoy desoyó, e insistió en no tener “miedo” a una elección en el Poder Judicial.

Recomendamos: En 2027, elección en Poder Judicial de estados: Ernestina Godoy durante foro en Puebla

Para ella, basta con que lleguen personas que hayan estudiado derecho, que sean buenas personas y sobre todo, ganas de ejercer justicia.

Quedó evidenciado en este foro en Puebla que, aunque se repite una y otra vez, que estos encuentros no son simulaciones, es que sí lo son, ¿o qué tanto modificarán la propuesta de reforma constitucional del presidente?

La única promesa que se hizo, y eso, está en veremos, es que los trabajadores que ya tengan una carrera judicial puedan participar en la elección casi de manera automática, sin necesidad de ser propuestos por el Poder Legislativo, pero está en veremos.

Está claro que sea como sea, para el 2025 se renueve el Poder Judicial federal, sin importar qué tanta experiencia tengan quienes están actualmente, si han trabajado bien o no.

Te puede interesar: De nada ha servido agravar penas contra feminicidas en Puebla

A estos foros, aunque se da espacio a especialistas en derecho como en el caso de Puebla que participaron académicos de la BUAP, de la Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, también sirven para seguir difundiendo ese odio en contra de los ministros.

Y para eso, quién mejor que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, quien dejó en claro que el gobierno federal casi está haciendo un favor en abrir a estos parlamentos pero que nada podrá parar el cambio que viene.

“A quien a hierro mata, a hierro muere”, señaló en alusión a que Norma Piña y compañía se quedarán sin trabajo próximamente.

Otro ejemplo del por qué se habla de un parlamento que no es tan abierto es que, a pesar de que los activistas que viajaron del Estado de México están a favor de esta reforma, no les permitieron el ingreso.

Sugerimos: Descanse en paz el PRI

Policías resguardaron los accesos del Centro Expositor para impedir tanto a trabajadores del Poder Judicial federal que se manifestaron como a los integrantes de ‘Presunción de Inocencia y Derechos Humanos’ a asomar las narices en ese encuentro en el que solo futuros legisladores de la 4T y sus amigos entraron.

Salir de la versión móvil