Ícono del sitio MTP Noticias

Testimonio de una corresponsal de guerra

Testimonio de una corresponsal de guerra

Constanza Pérez en un tanque del ejército ucraniano en la guerra.

Constanza Pérez llegó una noche a Diario Cambio, en donde yo era jefa de información a mediados de 2017, aproximadamente, a pedir trabajo.

Había hecho prácticas en algunas redacciones en Puebla como en el hoy SICOM (en el programa Vive Mejor) pero sin un trabajo formal, en donde le exigieran ejercer como reportera tanto en calle como en mesa.

Me avisaron que no sabía (casi) nada y había que orientarla desde cómo preguntar hasta cómo estructurar una nota completa.

Recomendamos: ¿Y tú qué harías si fueras los padres de esos jóvenes golpeadores?

“Otra más que pasará rápido en esta redacción”, pensé, acostumbrada en que varios jóvenes habían pasado en esa redacción con más penas que glorias.

“Cons” como la llamo de cariño se distinguió rápidamente por su humildad de aprender, puesta a la hora que fuera (como muchos saben) de lo que demanda este trabajo de reportera, y más en Cambio en ese entonces.

Hubo días en los que salíamos de madrugada, cuando había notas de última hora, ella siempre se ofreció a apoyar.

No le costó ubicar a los funcionarios, los grupos políticos, a cuestionar duro y a realizar solicitudes de información y más para, siempre, distinguirse entre el resto de reporteros.

En nuestros días de “descanso” nos sentábamos a revisar plataformas de información juntas. Ella siempre dispuesta a aprender más y más.

Lee: Los Mier ya no duermen tranquilos tras triunfo de Claudia Sheinbaum

En febrero de 2018 me bajé de ese barco y ella siguió ahí otros meses más.

Andaba en la campaña presidencial siguiendo a Ricardo Anaya del PAN para Grupo Expansión cuando ella me consultó mi opinión para irse de Cambio, pues en varios equipos la habían invitado a trabajar, entre ellos, Imagen Televisión con Juan Carlos Valerio.

“No lo dudes. Vete, ve a aprender a hacer tele. No solo eres hermosa sino una reportera inteligente y lo demostrarás”, recuerdo que le escribí.

Dio ese paso y demostró que podía romperla en otros formatos.

Después, una buena amiga en común (María López) la reclutó para el área de Comunicación Social en la UDLAP. Ya encarrerada, se fue a probar otras áreas y posteriormente la invitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Puedes leer: Van Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Hubo compañeros de la prensa que entre sus fobias con el exauditor Francisco Romero la atacaron, cuando ella no era la titular de Comunicación Social ni manejó presupuesto en algún momento.

La grillaron tanto que reventaron varios aspectos de su vida profesional y personal. Fue una época dura para ella. No entendía el porqué esos intereses económicos la habían alcanzado.

Sin embargo, su paso en la ASE le sirvió para forjar el carácter.

Después de varios episodios, ella decidió regresarse a España, de donde es originaria. Inició con su maestría y de cero, tocando puertas para una oportunidad para ejercer el periodismo en su tierra.

Si bien estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, la última parte de su carrera la hizo en la UDLAP por intercambio, razón por la que no empezó ejerciendo allá, sino en Puebla.

A la par de terminar su máster, a Cons la invitaron a cubrir la guerra en Ucrania, a principios de 2022, a las pocas semanas de la invasión rusa.

Constanza Pérez acompañada de soldados en fuerra en Ucrania Créditos: Especial

Primero fue para un mes, para cubrir a una compañera que necesitaba tomar descanso, después, por el trabajo que Constanza demostró, la contrataron para más tiempo por la cadena de televisión española Telecinco, televisora que pertenece al grupo Mediaset España.

Desde varias ciudades como Kramatorsk, Cons relata cómo se vive la guerra a través de directos para varios países.

Ha vivido entre los bombardeos y el fuego cruzado durante casi un año. Ha visto familias completas ucranianas morir.

Su mayor deseo, dice, es contar el fin de esta guerra.

Hoy, Constanza Pérez anda de visita en Puebla, en donde dejó muchos amigos. En este espacio que su productora le dio para y por su salud mental, después de meses de dormir en un sótano, la invitaron a dar ponencias en un par de universidades en Puebla.

Te puede interesar: Los programas que vienen en el SET Puebla (que ya no será SET)

Este lunes 18 de septiembre inicia en el Tecnológico de Tlatlauquitepec a las 10:00 horas, en donde compartirá su experiencia con los alumnos.

‘Ucrania: cómo relatar una guerra’, se llama esta intervención, mismo nombre que lleva la ponencia que impartirá a alumnos de la Universidad Iberoamericana y al público en general que acuda el miércoles 27 de septiembre a las 11:00 de la mañana en el salón B-203.

Ahí está la invitación para que vayan, la escuchen y conozcan, para quienes no tienen el gusto.
Constanza imparte otras pláticas en otras universidades de España en donde ha sido invitada.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

Salir de la versión móvil