Ícono del sitio MTP Noticias

Que investiguen a los exdelegados del Infonavit

Portada columna Elvia Cruz

Columna Elvia Cruz

No puede quedar impune la mafia que ha operado por años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ha robado y se ha burlado descaradamente de quienes buscan acceder a una vivienda digna.

Revelador —aunque sin sorpresas— resultó que el gobierno de Claudia Sheinbaum exhibiera esta red en su mañanera del 18 de diciembre, en la que, tan solo lo que llevan revisando, vendieron mil 408 casas en 11 mil 962 ocasiones.

Es decir, esta red llegó a comercializar la misma vivienda en hasta cuatro ocasiones en un año, una forma de robarle sus ahorros a los trabajadores, pues hubo quienes creyeron que seguían acumulando puntos, y cuando se enteraron, resulta que ya le debían al Infonavit sin saber por qué, porque obviamente esa vivienda no la solicitaron y menos les fue entregada.

De 21 entidades que han sido revisadas, Puebla se ubicó en el noveno lugar de los más corruptos, en donde de 2014 a 2022, entre trabajadores del instituto, notarios corruptos, despachos y peritos valuadores se coludieron para estafar. Vendieron en 278 ocasiones, 35 inmuebles.

Eso, solo de lo poco que se sabe porque aún no se ha revisado cuántos trabajadores fallecieron sin ocupar sus puntos, y quién se clavó ese dinero.

En MTP Noticias hemos dado cuenta quiénes eran los delegados en ese momento de mayor corrupción en el instituto: José Manuel Treviño y Antonio Kuri.

Oficinas del Infonavit en Puebla Créditos: Especial

Lee: Ellos eran delegados del Infonavit cuando mafia vendió hasta cuatro veces la misma casa en Puebla

Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum ha anticipado que se interpondrán denuncias para sanciones administrativas y penales, en el caso de Puebla, deberían empezar por estos dos.

Se sabe que ambos terminaron con unos milloncitos demás al grado que uno de ellos, hace poco se construyó una mansión en La Vista.

¿O nos van a decir que no sabían nada de lo que pasaba en el Infonavit y que empleados menores operaron solos en complicidad con notarios?

¿A caso los delegados no revisan a quiénes se les están otorgando los créditos, en dónde y a quiénes se les entregan las casas?

¿En la cuenta de quién terminó ese dinero que con tanto esfuerzo fueron acumulando los empleados?

¿Nunca le brincó a Treviño y a Kuri las cientos de quejas que llegaban sobre entregas inexistentes?

En agosto de hace un año escribí en este espacio de Al Polígrafo que la salida de Kuri del Infonavit se derivó por múltiples irregularidades que le encontraron.

Además de lo expuesto por el gobierno federal, en ese entonces se sabía que hubo negocios con casas y departamentos recuperados. Es decir, los inmuebles que regresaron a manos de la delegación por falta de pagos.

Resulta que, sin reportar obviamente, pusieron en renta esos inmuebles para beneficio propio, pues todos los recursos cobrados, fueron a parar a la bolsa de alguien.

Parte de la operación de esta mafia se supo a finales del 2021 cuando explotó un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacán dejando un muerto, una docena de heridos, y al menos 54 casas colapsadas, ya que el gobierno de ese entonces, mandó a traer a Kuri para pedirle prestar las viviendas que tenía desocupadas para que las familias afectadas fueran reubicadas ahí temporalmente.

Su respuesta fue que no había, cuando en el gobierno federal se había reportado que sí había inmuebles recuperadas.

Dicen que quien conoce muy bien cómo ha operado esta red de corruptos es una mujer llamada Cinthia….Ojalá todos, incluidos los notarios que se prestaron, terminen en la cárcel.

Recomendamos: El ‘cochinero’ que dejó Kuri en Infonavit

¡Feliz Navidad y año nuevo!

Con estas desagradables noticias nos vamos de vacaciones unos días.

Nos leemos el domingo cinco de enero de 2025 con más exclusivas y grillas en Al Polígrafo.

Gracias por su lectura y que pase una feliz Navidad y mejor año nuevo.

La página mtpnoticias.com no descansa así es que aquí seguirán encontrando los sucesos del día a día y por supuesto, las notas propias con el sello de la casa.

Salir de la versión móvil