¿Por qué dejó de operar el helicóptero ‘Arcángel‘ en Puebla capital?, de repente se dejó de ver la aeronave sobrevolando la ciudad, y hoy sabemos que dejó de hacerlo desde el 15 de marzo de este 2024.
El presidente Adán Domínguez no ha dado una explicación, porque, también hay que decirlo, nadie se lo ha preguntado en las últimas semanas, pero gracias a solicitudes de información que realizó MTPNoticias con nuestro reportero Manuel Cuéllar, nos enteramos que echaron abajo el contrato, solo a tres meses del inicio de operaciones.
Sugerimos: Eduardo Rivera renta por 34 MDP helicóptero ‘Arcángel’ para reforzar seguridad en Puebla
¿Cuál es la razón?, no se sabe exactamente ya que en el convenio de término, únicamente se justifica que “por así convenir a sus intereses”, pero no se detalla si la empresa que rentó la aeronave ya no quiso, no dio el ancho o qué.
Tampoco queda claro si el Ayuntamiento de Puebla fue el que dio por concluido el mismo siete meses antes del tiempo pactado, pues según el contrato, se pactó que el helicóptero lo usaran para labores de seguridad del 15 de diciembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
El monto que se pactó pagarle a la empresa Aviheli Servicios Aéreos S.A. de C.V., y sus socios Servicios Aéreos Milenio y Aero Grand Servicios, fue por 34 millones 702 mil 560 pesos por diez meses de renta.
Sin embargo, por esos tres meses, en los que únicamente tuvo participación el helicóptero en 14 ocasiones, 217 horas de vuelo para ser exactos, generó un gasto por 14 millones 138 mil 894.86 pesos, con IVA incluido.
Esta fue la cantidad que el gobierno municipal ya le pagó a las compañías por “ocupar” en ese lapso la aeronave.
Recomendamos: Estado reubicará patrullaje aéreo tras llegada de helicóptero ‘Arcángel’ en la ciudad de Puebla
En los documentos que tuvo acceso este medio, también se da cuenta que ninguna de las partes reclamó una indemnización por terminar antes de tiempo con el convenio, pues se supone que seguirían los operativos aéreos hasta el último día de la actual administración.
Fue el 18 de diciembre del año pasado, días antes de separarse del cargo como presidente de la capital para irse por la gubernatura, cuando Eduardo Rivera Pérez puso en marcha esta estrategia de seguridad pues la intención era reducir los índices de inseguridad con la colaboración de la aeronave.
En otro de los documentos obtenidos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Consuelo Cruz, informó que requirieron a ‘Arcángel’ en 14 ocasiones y contribuyó en la detención de ladrones y a combatir grupos dedicados al robo de autos en la ciudad.
Sin embargo, aún hay dudas de los resultados exactos que se obtuvieron y sobre todo, qué llevó al gobierno municipal rescindir el contrato o a la otra parte decir “hasta aquí”.
¿O será que ambas partes se dieron cuenta que era muy costoso y decidieron no causarle más gastos a los poblanos?
¿Que el pago en esta adjudicación directa quedara en 14.1 millones y no en 34.7 millones como pactaron inicialmente?
Lean el reportaje completo que traemos hoy en MTP Noticias.