Ni una gota de gasolina pudieron cargar policías del municipio de Puebla a las patrullas que tienen asignadas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este viernes 11 de octubre.
¿El motivo?, un adeudo millonario por parte del ayuntamiento de Puebla con la empresa Sí Vale.
Resulta que Tesorería Municipal, cuyo titular es Omar Coyopol, no paga la gasolina desde hace un mes y los empresarios ya se hartaron y entraron en rebelión en no cargar ni un litro más hasta que les paguen.
Lee: El dinero que no depositaron a policías de Texmelucan
Solo imaginarnos que no hay combustible para las más de 350 patrullas que recorren la capital, es de preocuparse. Es una situación que prende la alerta roja porque esto sucede a tres días de que termine la administración del edil Adán Domínguez.
¿Cómo van a vigilar los policías la cuarta ciudad más poblada de México, con 1.7 millones de habitantes —de acuerdo al último censo de INEGI—?
Recomendamos: Los policías mejor y peor pagados en Puebla y zona metropolitana
Me cuentan policías municipales que al acudir hoy a las gasolineras con las que tiene convenio Sí Vale, los despachadores respondieron que tienen indicaciones de sus jefes de no cargar nada hasta que les liquiden, pues Sí Vale ya les avisó que no hay dinero porque no se han hecho las transacciones.
El actual gobierno firmó un contrato con la empresa Sí Vale para suministrar gasolina a las más de mil 300 unidades del parque vehicular, que corresponde a todas las dependencias, entre ellas, las patrullas.
A la ve, Sí Vale tiene convenio con unas seis gasolineras que son las que surten en el municipio de Puebla.
La empresa es la que recibe el pago directo del gobierno municipal y esta, a su vez, paga a las empresas los litros cargados a los vehículos oficiales.
Según versiones extraoficiales, el adeudo asciende a 20 millones de pesos a Sí Vale, que a la vez, debe hasta un millón de pesos a las despachadores de gasolina.
Hay dependencias en el municipio donde los vehículos ya fueron resguardados. Sin embargo, eso no puede suceder en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni en Protección Civil.
Lee: Edmundo Tlatehui aumenta salario a policías y asciende a 37 elementos de San Andrés Cholula
Es imposible paralizar el patrullaje en las colonias, en los lugares públicos, en las avenidas principales.
Hay patrullas que solo tienen gasolina para trabajar hasta este sábado y otras, de plano, ya no tienen.
Si no hay quién pague a Sí Vale, es probable que desde la noche de este sábado o la madrugada del domingo, no haya patrullas para vigilar la ciudad de Puebla.
Esta situación sucede en la misma semana que el edil saliente afirmó que el ayuntamiento no solicitará una deuda, y que hay dinero suficiente para que opere Pepe Chedraui a partir del 15 de octubre que rinde protesta.
Eso, tras versiones de que solicitarían una deuda por 600 millones de pesos, situación que luego confundió más el tesorero, quien el seis de octubre reveló que se gastaron 680 millones de pesos más de lo presupuestado para este año, ¿qué le parece?