“Divide y vencerás”, es una antigua y trillada frase usada en política. Es la misma que la mafia que por años saqueó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quiso aplicar en el Consejo Universitario de este 28 de noviembre para buscar desestabilizar el rectorado de Lilia Cedillo.
No soportan enterarse que una mujer les pone el ejemplo de cómo se puede administrar de manera honesta, sin negocios, al grado que esos ahorros que antes desaparecían por corrupción, alcancen para construir una obra de la magnitud de Ciudad Universitaria 2, por ejemplo.
No toleran saber que la rectora resolvió el conflicto que le heredaron con Mario Mendivil de la empresa Garden Teas por la venta irregular de Lobos BUAP.
Lee: BUAP desiste de pleito con Mendívil en caso Lobos: acepta recuperar 90 MDP por venta ilegal
Resulta que hay personajes que, seguramente tienen la mirada en la renovación de la rectoría en 2025, que están buscando dividir el consejo, armar un desmadre —en pocas palabras— para debilitar el grupo actual, a la comunidad universitaria.
En los últimos días, buscaron a algunos consejeros para dejarles encarguitos. Quisieron aprovechar la presencia del gobernador Sergio Salomón, quien recibió la medalla ‘Melchor de Covarrubias’ por su aportación a la educación, para mandar un mensaje. No lo lograron.
El Consejo Universitario está más unido que nunca y ya no es tan fácil que los corruptos puedan influenciar, y más si los que forman parte, tienen resultados tangibles de una buena gestión al frente.
¿Por qué lo hacen?, obviamente porque perdieron jugosos negocios que siguen intentando recuperar, aprovechando que falta menos de un año para renovar la rectoría.
La mafia busca regresar a lo alto o al menos recuperar las farmacias Fleming, para seguir inflando facturas o usar factureras, como en los viejos tiempos, ¿recuerdan?
MTP Noticias es el único medio que ha dado cuenta de cómo operaban empresas fantasma y lavado de dinero en la máxima casa de estudios.
Recomendamos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)
Lo hicieron a través de dos grupos: el que operaba desde la rectoría y otro desde las farmacias Fleming y el Hospital Universitario Puebla (HUP).
Con la llegada de Lilia Cedillo, poco a poco fue desarticulando la mafia como ha dado cuenta en su momento este portal de noticias.
Te puede interesar: “¡Reelección!”, claman universitarios a Lilia Cedillo en Tercer Informe en la BUAP
Cualquiera que pueda consultar el contenido de la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Puebla, se dará una idea del tamaño del lavado de dinero del que hablamos.
Aquí hemos dado cuenta cada una de esas historias que derivaron en la detención de siete de 14 principales cabecillas de la mafia.
Tras la muerte de Miguel Barbosa, quedaron sin cumplimentarse otras cuatro órdenes de aprehensión, pero sabemos que las indagaciones continúan y se han sumado otros personajes en esta trama.
¿Se dan cuenta del tamaño de la venganza contra quien ya no toleró esa red?