Mucho se ha especulado en las últimas horas, hasta columnistas han terminado en pleitos por “impulsar” a sus “gallos” en el proceso interno de Morena, pero eso llega a su fin este viernes 10 de noviembre.
Pasando el medio día ya se sabrá oficialmente quién ganó la encuesta final, pero ojo, eso no significa que sea el candidato, pues en los últimos días han influido otros factores como la paridad de género.
El presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente dejó indicaciones en la reunión que sostuvo este jueves con la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así es que al menos los dos punteros se fueron a dormir con mucha alegría o desilusión.
En columnas nacionales se ha coincidido que el puntero es Alejandro Armenta. Sin embargo, algunos conductores tienen “otros datos” pues es un secreto a voces que Ignacio Mier es favorito del presidente.
Este viernes sabremos si al presidente le ganó su corazoncito y agradece a Mier su lealtad y por haber operado la aprobación del presupuesto 2024 sin hacerle cambios, o realmente le concedió el mando a Claudia Sheinbaum.
Recomendamos: Sí obligarán a partidos postular cinco mujeres a gubernaturas en 2024; resuelve el TEPJF
En esta decisión no solo es conocer al tapado de Morena sino también desnudará varias cosas tanto en Puebla como en las otros ocho entidades donde estarán en juego las gubernaturas en 2024.
Si es Armenta, significa que se respetaron las encuestas y le darán un voto de confianza esperando que no los traicione.
También implica que tuvo mando Claudia Sheinbaum, quien ha optado por el senador y lo ha defendido sobre la mesa.
Si es Ignacio Mier, la percepción que se tiene es que siempre fue él en la mente de López Obrador y que lo que diga AMLO no se discute en Morena.
También lee: Las patadas y los pataleos de los primos Mier en Puebla
Hay que reconocer que el diputado federal también le echó ganitas en posicionar su nombre pues llenó de espectaculares la entidad y fue creciendo en las encuestas.
Los más felices o decepcionados serán los empresarios que anticipadamente le invirtieron un dineral a Mier.
Alguna que otra columna nacional maneja el nombre de Olivia Salomón, que en Puebla sí “sacrificarán” la competitividad que trae Armenta por la paridad de género ya que Morena debe cumplir con impulsar cinco mujeres y cuatro hombres.
Especulaciones tras especulaciones. Así se ha ido la semana pero eso llega a su fin este día.
Lo que vendrá se pondrá todavía mejor, pues Eduardo Rivera Pérez del frente ya sabrá con quién se enfrentará en las urnas en 2024 y aunque la marca Morena pesa, quien resulte candidato en la izquierda tampoco la tendrá tan fácil.
Sugerimos: En Puebla es hombre y es Eduardo Rivera el candidato del Frente Amplio por México
En todas las encuestas, Eduardo Rivera gana en la capital y zona metropolitana en donde se concentra un buen número de votos, así es que quien sea el o la candidata de Morena a la gubernatura, necesita de una buena dupla en la ciudad de Puebla para dar la batalla.