Conste que se los adelanté desde el 26 de junio de este 2023, antes de que Xóchitl Gálvez se convirtiera en un fenómeno, de la que todos hablan en estos momentos.
En esa columna destacamos que solo ella podía darle batalla a Morena desde la oposición por su personalidad franca, creativa, que conecta tanto con las clases bajas, medias y altas.
Es mentira que Xóchitl esté creando una imagen de origen humilde para “vender”. El origen no se crea, es un hecho y ya, y no es la primera vez que ella cuenta cómo se salió de su pueblo (Tepatepec, una localidad del municipio de Francisco I.Madero en el estado de Hidalgo) pues quienes la conocen cuentan que desde que estudiaba ingeniería en la UNAM vestía huipil y contaba orgullosa que vendía gelatinas.
Lee: Solo Xóchitl Gálvez podría dar la batalla desde la oposición
Sale a colación la vestimenta porque he leído cientos de tuits de simpatizantes de Morena que cuestionan que vestir ropa artesanal no te hace indígena, y no, no te hace porque se es o no, seas de piel morena o blanca.
El debate no se debería centrar aquí, pero lamentablemente el principal que ha abonado a que sea así es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien (sin querer seguramente) ha hecho más famosa a Xóchitl.
En estos días de (no precampaña), no ha faltado una mañanera, de las últimas dos semanas, en las que el presidente no la cite. En muchas de ellas, violentándola una y otra vez.
Ya vimos la capacidad de respuesta de la panista, la habilidad que tiene para usar a su favor cada comentario como el salir a aclarar los contratos que ha obtenido su empresa, Hight Tech Services, con gobiernos federales, incluido el de López Obrador.
Xóchitl ha demostrado que puede ir un paso adelante pero, es temprano todavía para decir que ella puede ser la sucesora de López Obrador, pues ni siquiera ha obtenido la candidatura.
Lo que sí es que está despertando emociones que ningún otro personaje ha conseguido y eso ya es bastante en esta etapa de la carrera presidencial.
Movimiento Ciudadano que podría jugar un papel clave desde la oposición la está volteando a ver, aunque ya entendimos que casi su condición es que el frente deje fuera al PRI.
De aquí al tres de septiembre, que es la fecha que estableció el Frente Amplio por México para definir a su candidato o candidata, todavía pueden pasar muchas cosas, como el hecho que el aparato federal se intensifique en contra de Xóchitl como pasó con Ricardo Anaya.
No perdamos de vista que López Obrador sugirió este 12 de julio que se investigue a la empresa de la senadora con licencia…seguramente ya le preparan una sorpresa para dejarla fuera de la jugada.
La reunión de Julio con Abdala
Quien está buscando convertirse en un factor de unidad es Julio Huerta. Está transitando con esa bandera de no comprarse pleitos ajenos como los que tenía su primo, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa.
Se reunió en el City Market de Angelópolis con Rodrigo Abdala, delegado de Bienestar en Puebla, para invitarlo a sumarse a favor del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla