Ícono del sitio MTP Noticias

Las promesas y compra de consejeros en el PAN Puebla

Portada columna Elvia Cruz

Columna Elvia Cruz

Un duelo a muerte es el que se vive en el Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla entre los grupos que representan Mario Riestra y Felipe Velázquez en esta guerra de quién controlará el partido.

Conforme se acerca el 15 de diciembre para la renovación del comité estatal, se están haciendo ofertas imposibles de cumplir, al menos no a todos, pues hasta el momento —por ejemplo— ya le prometieron la dirigencia de Acción Nacional en Puebla capital a al menos cuatro panistas.

Se trata del exregidor Manolo Herrera; la excontralora Alejandra Escandón; la exdiputada federal, Carolina Bouregard y a la exlegisladora local, Mónica Rodríguez.

Lee: La pelea por la dirigencia del PAN Puebla: Yunque contra exmorenovallistas

Los cercanos a ellos ya andan anticipando que, en el reparto de posiciones —porque desde ahora se están repartiendo el botín— les toca suceder al comité que encabeza Jesús Zaldívar (que por cierto, ¿dónde está?).

La pregunta es, ¿sabrán que les están haciendo la misma promesa?

Más abusados han resultado algunos de los “indecisos” que aprovechan que la competencia está reñida para sacar provecho pues hay consejeros que están vendiendo su voto hasta en medio millón de pesos.

A sabiendas que no hay garantías en que les cumplirán propuestas de candidaturas, cargos en el Ayuntamiento de Puebla, están pidiendo desde 50 mil a medio millón de pesos, sobre todo al grupo de Mario Riestra, que es en donde se ha abierto la chequera.

Otros, están hartos de que todos los días les estén llamando para “convencerlos” qué planilla es “la mejor”, al grado que han optado ya no contestar los teléfonos.

Algunos más, han recibido llamadas directas de Jorge Aguilar Chedraui quien está “operando” con la compra de voluntades en efectivo para ganar volver al PAN a través de Riestra.

Te recomendamos: Advierte Riestra “grata sorpresa” en votación de consejeros del PAN para nueva dirigencia

Uno que otro, se ha negado a tomarse la foto con alguno de los candidatos pues a los dos les ha prometido lo mismo: sí votar a su favor pero el mero día.

En el caso de Edmundo Tlatehui, expresidente de San Andrés Cholula, quien anuncia este cinco de diciembre a quién se suma, se ha sentado a negociar con ambos grupos.

El asunto es sencillo: ver quién ofrece más.

Hasta las diputaciones plurinominales para el 2027 ya están “negociadas”, aunque ya sabemos que se puede prometer mucho y una vez emitido el voto, todo se olvida.

La decisión de inclinar la balanza la tendrán los panistas idealistas. Aquellos que no se dejan comprar por unos pesos.

En todo caso, estarán decidiendo por dos grupos de perdedores, pues recordemos que tanto Mario Riestra como Eduardo Rivera —al que pertenece Felipe Velázquez— perdieron la elección del pasado 2 de junio. Uno por la gubernatura y el otro por la alcaldía de la capital.

Aquí no aplica aquello de “no vamos con los perdedores”.

Registro de Mario Riestra y Felipe Velázquez por la dirigencia de PAN Puebla Créditos: Especial

Los cambios en los medios de comunicación

Ya se sabe, cada que inicia un sexenio, no solo hay reacomodo en el gobierno sino también en otros sectores como en los medios de comunicación.

Nacen nuevos portales y eso obedece gran parte de las renuncias que se han registrado en algunas empresas.
En otros casos, se suman a áreas de comunicación social o como conductores en SICOM, pues aquí, ya informaron a todos los actuales que van para afuera y llegan los del nuevo sexenio.

Recomendamos: Luis Gabriel, sucesor de Javier López Díaz, deja Cinco Radio por esta razón

No es novedad que eso ocurra cada seis años, y por más renuncias que se den en las empresas, estas no dejarán de operar —como ocurre en Cinco Radio — .
No olviden que todos somos reemplazables…

Salir de la versión móvil