Es histórico lo que ocurrió este 31 de agosto en el Poder Judicial de Puebla, pues tan solo a diez meses de haber asumido el cargo, fueron renunciados Carlos Palafox del Consejo de la Judicatura y Margarita Gayosso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En silencio, sin exhibirse dando manotazos en la mesa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes logró la salida de quienes el 27 de octubre de 2022 rindieron protesta en esos cargos, a propuesta del fallecido exgobernador Miguel Barbosa.
Desde esta columna de Al Polígrafo he dado cuenta de las pugnas que se traían Palafox y Gayosso por el control del Poder Judicial.
Te puede interesar: Van Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
Ambos nunca entendieron en trabajar en conjunto y aunque los dos eran identificados como barbosistas, cada uno traía sus intereses y eso no los dejó transitar.
Los que más se molestaron con la entrada en vigor de la nueva reforma al Poder Judicial fueron los del grupito identificado como ‘La Perrada’, cuyo “líder” es el magistrado Elier.
Cuentan en los pasillos del Poder Judicial que además de él, está José Montiel, Ricardo Velázquez, entre otros, que supuestamente fueron los que “convencieron” a Gayosso en dividir para no dejar que Palafox asumiera todo el poder que le había concedido Barbosa desde la ley.
La revuelta que armaron incluyó echar a andar a los trabajadores para que se acordaran que después de 12 años no les habían actualizado sus salarios, entre otras prestaciones y así fue que iniciaron constantes protestas contra Carlos Palafox.
Leer más: Los programas que vienen en el SET Puebla (que ya no será SET)
Aunque se intentó llegar a una negociación con ellos, la verdad es que no sirvió de mucho porque los empleados, muchos de ellos sin saberlo, fueron usados para no soltar el negocio que representa para algunos jueces y magistrados sus cargos.
Acabar con años de corrupción, de malas prácticas, de vender la justicia al mejor postor en Puebla se torna difícil, pero ojalá se logre con la limpia que se está haciendo.
A diferencia de Héctor Sánchez quien fue orillado a renunciar en definitiva a la magistratura, Palafox y Gayosso seguirán ahí, entre “la perrada” como magistrados.
No hay que olvidar que apenas el 15 de junio de este 2023 se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo fin es poner orden ya que delimita las facultades y alcances de los órganos jurisdiccionales.
Por ejemplo, quien dirija el Consejo de la Judicatura ya no tendrá todo el poder como se pretendió con Palafox.
Si bien seguirá ejerciendo el presupuesto, ya no tendrá el poder decidir en qué porque eso lo definirá cada órgano.
Es decir, ahora que Belinda Aguilar Díaz fue nombrada como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tendrá el mismo poder que Araceli Cabido como presidenta del Consejo de la Judicatura.
Y es que aunque no se ha oficializado, Cabido se perfila para relevar a Palafox en el cargo. En su caso, se dio el primer paso al ser nombrada como integrante de este órgano y una vez que estén instalados los cinco que lo deben conformar, será elegida como presidenta.
Esto dejaría un precedente en Puebla ya que por primera vez, dos mujeres dirigirán el Poder Judicial.