Desde ahora, ya pasaron el primer filtro para convertirse en precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla dos políticos: Julio Huerta, exsecretario de Gobernación y Olivia Salomón, exsecretaria de Economía.
La razón es que forman parte del grupo político del gobernador Sergio Salomón Céspedes quien tiene el control de al menos el 80 por ciento de los consejeros estatales (120 de 151), encargados de depurar la lista de quienes se inscriban los días 25 y 26 de septiembre como aspirantes.
De acuerdo a lo establecido en la convocatoria del partido que se emitió este 18 de septiembre, los integrantes del Consejo que encabeza el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, deben sesionar los días 27 y 28 de este mismo mes para votar por dos hombres y dos mujeres.
Te puede interesar: Testimonio de una corresponsal de guerra
Julio Huerta, cuando era director en Gobernación en el gobierno de Miguel Barbosa, fue el principal operador para que los afines a ese extinto grupo ganara el mayor número de posiciones en julio de 2022, y con el fallecimiento del gobernador, él resultó ser el mayor beneficiado.
Sin embargo, todos estos consejeros ya reconocieron a Sergio Salomón como su líder político, pero eso no significa que le retiren el apoyo a Julio, pues el exfuncionario estatal es la apuesta del grupo si toca hombre en Puebla.
Si toca mujer, Sergio Salomón ha dado muestras de que está con Olivia Salomón, aunque la empresaria no es querida por algunos de estos consejeros. Incluso, se sabe que la han grillado para bajarla de la contienda y están operando para que no sea palomeada pero al final, se deberán alinear sí o sí.
Así, aunque ni Julio ni Olivia figuran en los primeros lugares en las encuestas que han aplicado diversas empresas en Puebla, ya tienen ganado el primer filtro.
De antemano se sabe que no dejarán pasar a Rosario Orozco, viuda del exgobernador Barbosa, aunque haya sido su marido quien movió los recursos (públicos) para que muchas y muchos de ellos ganaran ser consejeros.
Con las reglas establecidas en la convocatoria, a Claudia Rivera, expresidenta de la ciudad de Puebla también se le complica pues prácticamente solo tiene a sus hermanos a su favor: David y María Teresa Rivera Vivanco, quienes son consejeros. Nadie más la respalda.
En esta lógica, los salomoncistas tendrán que elegir a otra de las suyas: Lizeth Sánchez, y hasta pueden justificar que es cuota del PT.
Leer más: Los mensajes para Puebla
El otro hombre para completar la lista de los cuatro perfiles que le deben mandar a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la podría confirmar Alejandro Armenta, quien se ha esforzado por mantener una relación de cordialidad con Julio y con el gobernador Sergio Salomón.
¿Dejarán pasar a Armenta sabiendo que es él quien lidera la mayoría de las encuestas?
No olvidemos que a Julio Huerta también se le ha visto muy amiguito de Rodrigo Abdala, delegado del Bienestar en Puebla, y se cuenta que se han comprometido apoyo mutuo. Ya veremos de qué tipo.
A quien definitivamente no les simpatiza es a Ignacio Mier a quien seguro dejarán fuera del primer filtro.
El coordinador de los diputados federales de Morena sólo cuenta con unos seis consejeros a su favor, entre ellos, su hija, la diputada local Daniela Mier.
Sin embargo, este 19 de septiembre, Mario Delgado fue muy claro en informar que para evitar decisiones sectarias en los consejos estatales, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la facultad de rechazar perfiles de las propuestas.
Además, podrán incluir a otros dos como máximo para ser medidos un total de seis, tres hombres y tres mujeres. El objetivo, explicó, es lara no dejar fuera del proceso interno a quienes sí están bien posicionados pero que por lucha de grupos, el consejo deje fuera como el caso de Mier.
Se prevé que el legislador federal sea rescatado por Morena nacional así como Claudia Rivera.
Ellos de antemano saben que no cuentan con los consejeros para ser votados en Puebla por eso han empezado a operar a nivel nacional para ser tomados en cuenta.
Será muy interesante conocer quiénes serán los otros dos nombres que finalmente palomeen los consejeros estatales.