La visita del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto a Puebla este 13 de enero, exactamente a un mes de la muerte repentina del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, deja varias lecturas, pero la principal es que Ignacio Mier ya no es su favorito para la gubernatura rumbo a la elección del 2024 en la entidad.
¿Por qué?, en medio de las consignas de “¡Nacho gobernador!”, “¡Nacho gobernador!”, durante el evento masivo, denominado ‘Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y gobernabilidad en México’ que se realizó esa tarde en Centro de Convenciones, el tabasqueño ya no se limitó en respaldar esas muestras de apoyo como lo había hecho en otras ocasiones.
Ante porras de ese tipo durante la Reunión Plenaria de los Diputados Federales de Morena el 25 de agosto del 2022, Adán Augusto no dudó en pronunciarse en favor de Mier Velazco y de halagar su trabajo como legislador.
“De manera especial, quiero agradecerle a mi amigo Ignacio Mier, el coordinador, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (gritos de gobernador, gobernador, gobernador), pues sí… el pueblo se amacha, ¿verdad?”, señaló ante los gritos que destaparon a Mier en esa reunión.
Recomendamos: Adán Augusto alza brazos de Mier y Armenta aunque dice no ser ‘referee de boxeo’
Incluso, ese pronunciamiento le causó un distanciamiento con el entonces gobernador Barbosa que, narrado por él mismo, le llamó para reclamarle.
“Me dijo: ‘oiga secretario, quiero decirle que aquí en Puebla, el que manda es el gobernador’. Yo le dijo: ‘yo no tengo ni duda’. Y me dijo, ‘pues sí, pero tú no puedes andarte metiendo. Yo le dije: ‘ah bueno pues, y le colgué el teléfono’”, narró como parte de las anécdotas de tres desencuentros que tuvo con el fallecido exgobernador durante el tiempo en el que coincidieron en sus respectivas carreras políticas.
En este punto (antes de continuar con el porqué Nacho Mier ya no es su favorito), sí hay que pedirle a Adán Augusto no contar historias a medias, pues, aunque él asegura que le colgó el teléfono a Barbosa, esto no fue así. Hay testigos que escucharon esa conversación, y no fue del todo como lo narró en Casa Puebla.
Ahora sí, el secretario se atrevió a contar cómo fue su relación con Barbosa, y a su modo, porque ya no está para refutarle, como lo hizo precisamente en esa ocasión cuando él se pronunció a favor de Mier.
“Es evidente que el secretario de Gobernación (Adán Augusto) simpatiza con que Mier (Ignacio) sea el candidato a gobernador. También puede ser legítimo como forma de relación personal, pero no de un secretario de Gobernación. Desequilibra Puebla. Ese tipo de comportamientos desequilibran la política interior, y yo tengo que tomar una decisión al respecto”, dijo Barbosa en una rueda de prensa ese 25 de agosto.
¿Por qué Ignacio Mier deja de ser el favorito de Adán Augusto?
Retomando el porqué Ignacio Mier ha dejado de ser su favorito… Adán Augusto ya no le siguió el juego ni se dejó sorprender ante las porras que buscaron humillar al senador Alejandro Armenta, pues a ambos les levantó la mano en señal de: “¡que gane el mejor!”.
Y eso fue lo que les dijo a sus colaboradores, que no jugará con una sola canica en esta elección, pues en su proyecto personal, en búsqueda de la candidatura presidencial, no le basta el grupo de Mier, sino también necesita de los seguidores de Armenta Mier, así como de los barbosistas que, aunque ya se decantaron por la otra ‘corcholata’, Claudia Sheinbaum, ya saben que, en política, todo puede pasar de un momento a otro.
Lee: “Yo no soy referee de boxeo para andar levantando la mano a nadie”: Adán Augusto en Puebla
Otra de las señales del porqué Adán Augusto, ya no quiere rodearse únicamente del grupo de Mier, es su encuentro ameno en Casa Puebla con los barbosistas, encabezados por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En casi todo su discurso, el secretario elogió el trabajo y el estilo de gobernar del oriundo de Tepeaca, y destacó que los legisladores locales tomaron la mejor decisión esa madrugada del 15 de diciembre del 2022 en nombrarlo como gobernador sustituto.
“La soberana decisión del Congreso (…) fue una soberna decisión (risas), en plena conciencia, y además, es una decisión, miren, que tiene que, ayudar a que en Puebla se mantenga la gobernabilidad. Hay que tenerle confianza, que yo sé que se la tienen a Sergio”, dijo como parte de las anécdotas que contó sobre los encuentros previos que había tenido con Salomón Céspedes.
Las risas fueron porque entre la noche del 14 y madrugada del 15 de diciembre, los legisladores apagaron sus teléfonos para no dejarse presionar por ningún actor político externo en la decisión de elegir al nuevo gobernador, y eso incluyó que Sergio no le contestara a Adán Augusto, de quien se supo, quiso recomendar a Fernando Manzanilla, a propuesta de Ignacio Mier.
Ahora, todo eso quedó atrás y se reconcilió con el nuevo grupo político que creó Barbosa. Se ha ofrecido ser su aliado, no solo por su envestidura sino también en lo personal….sobre todo, rumbo a la elección del 2024.