Jaime Oropeza Casas, quien fuera secretario de Economía en el gobierno de Antonio Gali Fayad y de Guillermo Pacheco Pulido, es el perfil que pidieron los empresarios de Puebla, para ocupar el mismo cargo en la administración de Pepe Chedraui en la capital que inicia el 15 de octubre próximo.
La mayoría de los que consultó el presidente electo de la ciudad de Puebla, lo propusieron a él, pues aseguraron que es un profesional y en su momento, tuvieron buen puente de comunicación.
En el ánimo de cumplir una de sus promesas de campaña en designar a un personaje propuesto por los inversionistas más importantes, Pepe ya lo tiene palomeado para ser su secretario de Economía y Turismo.
Por haber ocupado la titularidad de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) con Gali Fayad, es que lo identifican con este grupo, pero hay que decir que el personaje también transitó en el gobierno interino de Pacheco Pulido en 2018.
Sugerimos: ¿Por qué dejó de operar el helicóptero ‘Arcángel’ en Puebla capital?
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, entre otros grados profesionales.
Entre los nombres pendientes, pero que ya fueron analizados con el futuro secretario de Seguridad Ciudadana federal, Omar García Harfuch es quién será el secretario de Seguridad en la capital poblana.
Entre los nombres que Chedraui puso sobre la mesa a García Harfuch, en su reunión del pasado cinco de agosto, está el de Fernando Rosales quien fue nombrado encargado de despacho de Seguridad Pública en los diez días de gobierno de Martha Erika Alonso en 2018.
Sin embargo, por la delicadeza del trabajo que implica estar en ese mando, y descartar que los perfiles que lleguen no tengan nexos con el crimen organizado, se supone que se está revisando con lupa desde el equipo de Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: ¿Arturo Rueda regresará a la cárcel?
En días pasados, otros medios locales han mencionado otros nombres como Zayra González, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva; Rodrigo Abdala a Bienestar; David Aysa a Infraestructura; Antonio López Malo en Administración por mencionar algunos.
Todavía la semana pasada, ‘Franco’ Rodríguez, se reunió con algunos que ya habían sido palomeados para decirles que siempre no, que le sigan trabajando y se mantengan leales al grupo si quieren crecer en el Ayuntamiento de Puebla en el nuevo trienio.
Ya veremos quiénes sí logran llegar de aquí al 15 de octubre, ya saben que en política nada está dicho ni seguro.
Sergio Salomón desactiva bloqueos
Hay que reconocer que gracias a la intervención del gobierno de Sergio Salomón Céspedes, se desactivó el bloqueo que llevaba cinco días en la autopista México-Puebla y otros tramos carreteros.
Casi toda una noche de negociaciones para convencer a los ejidatarios en desalojar voluntariamente la vialidad que, hasta en ese momento había dejado pérdidas por más de diez mil millones de pesos, según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por Andrés Manuel López Obrador hubiera sido, en estos momentos, las vialidades seguirían cerradas, pues el presidente advirtió que se podían quedar ahí el tiempo que quisieran, sin posibilidades de negociar.
Te puede interesar: Un parlamento abierto que NO es tan abierto
Sin embargo, y a pesar de que hubo otros estados afectados, solo Puebla metió las manos y sirvió como puente con la federación para desactivar, al menos por el momento, este conflicto, que tiene su origen en la demanda de los ejidatarios en que se les pague el derecho de vía de esas carreteras que tomaron.