Que Movimiento Ciudadano compita con el Frente Amplio por México está en manos de Dante Delgado, ya lo vimos.
Qué decidirá este vividor de la política, ¿hacerle el favor a Morena y competir solo en la elección presidencial del 2024 para dividir los votos de la oposición o darse cuenta que el partido naranja no ganaría ni de chiste como tercera opción y sumarse a un frente para impedir que continúe la llamada Cuarta Transformación en el país?
Recomendamos: Dante Delgado echa mano de políticos implicados con la corrupción en motocultores
De entrada, aunque Dante reviró al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que él no ha aislado el partido y que ha estado dispuesto al diálogo, ha repetido una y otra vez que con la coalición antiMorena ni a la esquina porque detesta al PRI.
Dice avergonzarse del partido de donde se hizo político, desde donde le sirvió a Carlos Salinas de Gortari, pues recordemos que fue embajador en Italia (1993-1994) en ese sexenio, ademas que, aunque ahora tenga su franquicia que es Movimiento Ciudadano, sigue con las mismas prácticas del pasado.
En fin, eso lo sabemos todos, que Dante Delgado es uno de esos dinosaurios que no se han querido retirar del presupuesto público, pero regresemos a la decisión del 2024.
Lee: Dante Delgado le da la bienvenida a Héctor Alonso, acusado de misógino, en Movimiento Ciudadano
En su mensaje para anunciar que no buscará la candidatura de este partido, Movimiento Ciudadano, a la presidencia de México, Enrique Alfaro pasó a barrer hasta con Dante en un análisis muy certero y realista al indicar que no basta decir que MC es tercera opción o criticar a los dirigentes del frente, sin dar un paso en proponer una estrategia que funcione e impida que nuevamente vuelva a ganar Morena.
“Nuestro Movimiento no debería haber optado por el camino del aislamiento. No apoyamos la forma en que se ha planteado la alianza, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione. No está bien”, dijo Alfaro criticando directamente el actuar de Dante frente a MC.
Sin el gobernador de Jalisco, difícilmente Movimiento Ciudadano pueda dar un papel al menos testimonial en 2024, pues el mandatario de Nuevo León, Samuel García también ya descartó participar al igual que el edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Ellos son los activos principales que tiene MC para competir hasta el momento, y ahora con la fractura que se ve entre Dante y Alfaro, seguramente sino se concreta una alianza con el frente, cada quién tomará una decisión diferente.
¿Será que Alfaro se sume para apoyar a Xóchitl Gálvez en caso de que ella resultara la ganadora en el PRIANRD?
Ya veremos. Mientras, parece que Xóchitl es la única que ha logrado prender la carrera presidencial (como adelantamos oportunamente en otra columna) por que de ahí, todos son aburridos, con escándalos encima o de plano sobreactúan para llamar la atención como Catalina (perdón, Santiago) Creel.